Cuernavaca. La Comisión de Derechos Humanos del Estado Morelos (CDHM) consideró que los ayuntamientos que están estableciendo medidas de carácter obligatorio que restringen las libertades de tránsito y reunión para enfrentar la pandemia por Covid-19, carecen de efectos jurídicos vinculantes, porque, los ediles “no tienen competencia para emitirlas, ya que la única autoridad que pueden hacerlo es el Presidente de la República con la aprobación del Congreso de la Unión y la revisión oficiosa de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo el presidente de este organismo, Raúl Hernández Cruz.
Las disposiciones para prevenir y evitar contagios de este virus, agregó el ombudsman, corresponden también al Consejo de Salubridad General y el Consejo Estatal de Salud, “de manera que los ayuntamientos no tienen competencia y cualquier determinación y aplicación de estas normas sería arbitraría y puede ser materia de investigación por parte de la comisión y pudiera repercutir en responsabilidad constitucional por parte de las autoridades municipales que las llegarán a aplicar”.
La CDHM no está llamando a la desobediencia civil, “esto es una situación de competencias y hacemos un llamado respetuoso y un exhorto a la ciudadanía para que de manera voluntaria puedan ser conscientes de la eficacia del aislamiento, voluntario, insisto, para que se pueda disminuir, evitar la propagación de los contagios de manera acelerada”, aclaró Hernández Cruz.
Algunos ayuntamientos de Morelos como Cuautla, Cuernavaca, Temixco, Yautepec, Xochitepec, Jiutepec, Ayala, Emiliano Zapata, Totolapan han implementado multas y se han realizado detenciones a las personas que no justifiquen en una tercera ocasión la razón por la que transitan en la calle.
También la mayoría de municipios han puesto retenes en sus entradas para evitar que personas extrañas lleguen a sus demarcaciones.