Saltillo, Coah. La Fiscalía General y la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila investigan la detención, presuntamente ilegal, y agresión física de un médico por elementos de la Policía Municipal de San Buenaventura.
El profesionista, identificado como Jorge Arturo, denunció que la agresión ocurrió cuando regresaba a casa, localizada en aquel municipio, luego de terminar su turno como médico de guardia en el hospital general “Amparo Pape de Benavides”, localizado en Monclova.
Al terminar su turno condujo su vehículo por la carretera federal 30 y se detuvo en el retén que la Policía Municipal instaló en el acceso para inhibir el tránsito de vehículos y personas. San Buenaventura y Monclova se localizan en la zona centro del estado, a 30 kilómetros de distancia.
Los policías lo interrogaron y le impidieron seguir su camino al saber que era médico en uno de los hospitales con pacientes contagiados por Covid-19. Allí lo retuvieron varios minutos, pero después lo dejaron pasar, aunque más adelante los agentes lo alcanzaron y detuvieron. Hubo forcejeo y el doctor resultó golpeado.
De acuerdo con los avances de la investigación, el galeno terminó en la celda municipal y posteriormente quedó en libertad.
La Fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos investigan la supuesta detención arbitraria y la agresión física, además por la discriminación en la que los policías habrían incurrido.