La Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorgó a Fonatur Tren Maya una concesión por hasta 50 años para construir, operara y explotar el Tren Maya que se prevé levantar en la Península de Yucatán.
En el permiso que se da a la empresa estatal hasta el 21 de abril 2070 se le dan atribuciones para que, además de la prestación del servicio público de transporte de carga y pasajeros preste servicios auxiliares, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Entre las atribuciones, Fonatur Tren Maya deberá realizar la liberación del Derecho de vía que sea necesario, obtener la titularidad de dicha superficie en favor de la Federación y liberando de cualquier responsabilidad relacionada con el tema a la SCT.
Al estar también a cargo de todo lo referente con el Proyecto Ejecutivo, deberá solucionar la preservación y conservación de los bienes que tienen o tengan valor histórico, cultural o artístico, y que sean registrados como monumentos históricos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como las derivadas de atención a Pueblos Indígenas.
El Tren Maya es una de las proyectos principales de la actual administración, para este año se tiene prevista la licitación de cinco tramos.