Ciudad de México. Durante mayo la mitad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) quedarán en insolvencia económica, por lo que no contarán con los recursos suficientes para hacer frente al pago de la nómina de sus trabajadores y otros gastos, lo que llevará a muchas al cierre, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
En videoconferencia Enoch Castellanos, presidente del organismo, informó que tras la emergencia sanitaria, 85 por ciento de las empresas del país han detenido sus actividades; la mitad registra caídas de entre 80 y 100 por ciento en ventas, y 64 por ciento está pensando en recortar personal.
Hasta el momento, se ha registrado el cierre definitivo de alrededor de 15 mil empresas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México operan alrededor de 4 millones 169 mil Mipymes.
Entre estas empresas, dijo Castellanos, hay desesperación y zozobra por falta de apoyos del gobierno federal, cuya ausencia no queda claro si es por falta de dinero o voluntad, pero más allá de eso, no tiene un plan serio para enfrentar la contingencia.
En este sentido, señaló que los créditos de 25 mil pesos para las Mipymes son insuficientes, dado que en caso de tener tres trabajadores, ni siquiera alcanzará para pagar sus prestaciones e impuestos.
En la misma videoconferencia, Juan Carlos Sierra de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, indicó que más allá de créditos, lo que realmente necesitan las empresas es que el gobierno cubra las deudas que tengan con ellas, las cuales ascienden hasta 80 mil millones de pesos.
Por separado, Petróleos Mexicanos adeuda 140 mil millones de pesos a las empresas que componen su cadena de suministros.
El especialistas advirtió que no llegar a un gran acuerdo nacional como el que propone la iniciativa privada, el país se enfrentará a una recesión económica de hasta 10 por ciento que durará 36 meses, en cambio, de llegar a uno, la caída sería de 4 por ciento, con una duración de 12 meses.
Al respecto, el presidente de la Canacintra advirtió que bajo un escenario de una caída económica de 10 por ciento, se perderán alrededor de 2 millones de empleos, lo que llevaría a la pobreza extrema a alrededor de 8 millones de mexicanos, cifra superior a los 6 millones que provocó la crisis de 2009.