Ciudad de México. Citibanamex recortó nuevamente su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana. Pasó su estimado de una contracción de 5.1 a 9 por ciento.
El banco expuso que el recorte se debe a la recesión “tan severa” que se espera como consecuencia del Covid-19.
“Una fuerte contracción del PIB derivará en menores presiones sobre los precios del Índice Nacional de Precios al Consumidor, incluso ante un peso más débil, lo que a su vez debería conducir a mayores recortes en la tasa de referencia del Banco de México”, explicó el banco.
Citibanamex detalló que prevén que las exportaciones registren durante el año una caída anual de 18 por ciento, que el consumo privado y la inversión disminuirían en 11.5 y 19.7 por ciento, respectivamente.
“Para poner este terrible escenario en perspectiva, cabe recordar que, todo lo demás constante, un cierre completo de la actividad durante un mes produciría una caída de 8.2 por ciento en el PIB”, puntualizó.
Argumentó que los temas fiscales ya se han convertido en un problema de economía política y en caso que el gobierno no brinde apoyos contundentes, la caída de la actividad sería de 10.5 por ciento.
“Desde el punto de vista de economía política, una caída de 9 por ciento en la actividad económica debería tener consecuencias sociales y políticas, si bien estas son difíciles de detallar con anticipación. Por lo tanto, estamos asumiendo que, además de un deterioro de 0.9 por ciento del PIB en el balance fiscal debido a cambios en el marco macro, también terminaremos por ver al gobierno mexicano instrumentar un apoyo fiscal adicional de 1.5 por ciento del PIB”, precisó en una nota especial.
Dicho apoyo, agregó Citibanamex, no es suficiente para combatir una crisis económica de la magnitud prevista, y sería un apoyo que todavía se quedaría corto en comparación con lo que otros países han implementado ya.
“Aun así, creemos que la aversión de AMLO a lo que él ve como políticas neoliberales continuará limitando el tamaño de cualquier paquete económico”, apuntó.