Ciudad de México. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció esta tarde que hasta ayer había 2,710 casos de COVID-19 y 190 defunciones en la CDMX, del domingo 12 al lunes 20 de abril las personas intubadas o sospechas de COVID-19 pasó de 265 a 529 personas, lo que representa el 35% de la capacidad hospitalaria conjunta de todas las instituciones de salud publicas y privadas en este momento.
Destacó que la Secretaría de Salud dio a conocer en la conferencia matutina la declaratoria oficial de la Fase 3 de la pandemia en nuestro país, lo que significa una etapa de ascenso más rápida en número de contagios de Coronavirus, que es la fase de mayor riesgo de contagio y que debemos responsabilizarnos aún más.
Llamó a quedarse en casa y a la sana distancia, pero subrayó hay personas que deben salir a hacer actividades esenciales, por ello se decidió que a partir del jueves 23 de abril:
- Se cerrarán alrededor del 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren ligero.
- Se establecerán medidas con el transporte concesionado y RTP para aumentar frecuencias y aumentar aglomeración de personas.
- Se aplicará de manera obligatoria el Hoy no Circula para todos los vehículos, independientemente de su holograma, pero quedan excluidos taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad.
- Aumentarán las medidas de sanitización de espacio y transporte público.
- Habrá mayor verificación más exhaustiva de las empresas que no cumplan con el cierre establecido en la declaratoria de emergencia sanitaria.
Afirmó que no habrá toque de queda ni multas a las personas ya que siempre apelará a la conciencia, responsabilidad y voluntad de los ciudadanos.