Ciudad de México. El Senado aprobó la Ley General de Amnistía, con los votos de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM y la remitió al ejecutivo federal para su promulgación, durante una sesión convocada ex profeso para ello, que se llevó a cabo en medio de estrictas medidas de protección sanitaria.
En lo general la minuta se aprobó con 68 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, entre críticas del bloque opositor, sobre todo del PAN, que reprochó al grupo mayoritario que coordina Ricardo Monreal, la negativa a aceptar que se discutiera también la aprobación de una Ley de Emergencia Económica.
Aunque los Morenistas reiteraron que es un gesto de humanidad, a fin de impedir contagios de coronavirus en los reclusorios del país y resaltaron que se beneficiará a más de 5 mil reclusos que están encarcelados bajo procesos injustos, que no son reincidentes, ni cometieron delitos de sangre o con violencia, los panistas fueron una y otra vez a tribuna para sostener que en plena pandemia provocada por el COvid-19, se liberará “a delincuentes y criminales”.
La mayoría de las senadoras del PAN criticaron también que en la amnistía estén incluidas mujeres procesadas por el delito de aborto.
Más mesurada, la senadora del PRI, Claudia Ruíz Massieu, planteó una moción suspensiva, por considerar que se violó el proceso legislativo y el coordinador priísta Miguel Angel Osorio Chong, insistió en la urgencia de discutir en el Senado la firma de un acuerdo nacional para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.
La sesión se alargó por la insistencia de la oposición a incluir su propuesta de Ley de Emergencia Económica y por la decisión de los panistas de ir una y otra vez a tribuna a criticar la ley.
Priístas, panistas y perredistas, estuvieron desde temprano en la sede de Reforma e Insurgentes, pero no participaron en la reunión de comisiones dictaminadoras, que se llevó a cabo por la mañana y sólo decidieron asistir al pleno cuando se dieron cuenta que Morena y sus aliados ya habían logrado el quórum legal.
Durante la discusión, los presidentes de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, Cristóbal Arias y Ana Lilia Rivera, destacaron que con la aprobación del dictamen se podrá aminorar el riesgo de contagio masivo de Covid-19 en los Reclusorios.
Desecharon que se ponga en libertad a rateros y narcotraficantes, como lo sostuvo en tribuna el panista Damián Zepeda. Explicaron que en el caso de los delitos de salud- producción, transporte, suministro y posesión de narcóticos- se incluye a quienes los hayan cometido por situación de pobreza, extrema vulnerabilidad o lo hayan hecho obligados por sus cónyuges o por la delincuencia organzida.