Tras conocerse que un juzgado en Nueva York rechazo por segunda ocasión la libertad bajo fianza al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es un proceso judicial en el que México sólo aporta información cuando se le requiere. Sin embargo enfatizó que su caso fue "un asunto muy grave" porque en medio de la declaración de guerra del Estado contra la delincuencia "se llega a un acuerdo de no tocar a una de las organizaciones".
Durante su conferencia de prensa, López Obrador aseguró que fue "gravísimo, ¿hasta donde llegó ese dinero? ¿Era a García Luna, solo? ¿no se sabía más arriba? Si es un asunto muy delicado, ojalá los conservadores sean profesionales, honestos . Me gustaría ver un editorial del Financial Times sobre este tema que se publican ahí pero a lo mejor hasta se escriben aquí por los intelectuales orgánicos. O en los medios independientes del pueblo, un análisis, reflexión de fondo".
López Obrador consideró que lo más grave es la hipocresía, que se haya llegado a esos extremos donde la Secretaría de Seguridad Pública "se vinculara con la delincuencia y que no se cuestione a ese gobierno como si fuese una cosa menor".