Montreal. Un hombre de 51 años que mató a 16 personas, incluida una policía, en Nueva Escocia, Canadá, fue encontrado muerto tras unas 12 horas de persecución, informó ayer la policía federal.
En un primer momento, el jefe de la Real Policía Montada, Chris Leather, en conferencia de prensa, había dicho: no tenemos un balance final
de muertos, y estimó que eran al menos 10
.
Las motivaciones del autor de los disparos, Gabriel Wortman, no fueron detalladas.
Parece, al menos en parte, que fue un ataque muy aleatorio
, explicó Leather.
Las víctimas incluyen una integrante de la Policía Montada, identificada como Heidi Stevenson, madre de dos hijos y veterana de 23 años en la fuerza, mientras un segundo uniformado resultó herido.
El tiroteo comenzó a eso de las 22:30 (hora local) del sábado en la localidad de Portapique, a 100 kilómetros de Halifax, capital provincial.
Numerosos cuerpos fueron hallados frente y dentro de una casa, a donde la policía acudió tras obtener señales de disparos. El resto de cadáveres se encontraron en diversos lugares.
El autor de esas muertes huyó ante la llegada de los uniformados, lo que desencadenó una búsqueda de unas 12 horas en toda la provincia.
Los residentes también reportaron varios incendios, pero la policía no confirmó de inmediato los detalles.
Este es uno de los actos de violencia más insensatos en la historia de nuestra provincia
, lamentó el premier de Nueva Escocia, Stephen McNeil.
“Se trata de un gran peso
adicional mientras se trabaja por contener la pandemia del coronavirus.
El hombre, que fabricaba dentaduras, según los medios canadienses, fue visto ayer en una parada de camiones a kilómetros de distancia donde perpetró el ataque, señalaron reportes de prensa.
La búsqueda del sospechoso terminó esta mañana, cuando fue ubicado. Y puedo confirmar que ha fallecido
, agregó Leather. No precisó cómo murió el agresor.
Horas antes, la policía comentó que el sospechoso conducía un auto que parecía un vehículo policiaco y vestía uniforme de la policía, pero más tarde informó que se creía que conducía una pequeña camioneta Chevrolet color plata
y viajaba hacia el sur sobre la autopista. Aclararon que el sospechoso no era miembro de la Policía Montada.
El que hubiera ido vestido como agente de la Policía Montada y haya manejado un vehículo que se veía como patrulla dificultó la persecución, aclaró Leather.
Mis oraciones están con todas las personas afectadas por esta terrible situación
, señaló el primer ministro Justin Trudeau.