El número de muertes por coronavirus superó 41 mil en Estados Unidos el lunes, de acuerdo a un conteo de Reuters, mientras se acrecentaban las protestas en algunas ciudades en demanda del fin de las cuarentenas a pesar de las advertencias de las autoridades sobre la necesidad de mantener la cautela.
Las medidas de confinamiento, que según los expertos son esenciales para detener la propagación del virus, han paralizado a la economía y llevaron a más de 22 millones de personas a pedir subsidios por desempleo el mes pasado.
Estados Unidos tiene de lejos el mayor número de casos confirmados de coronavirus en el mundo: más de 756 mil infecciones y más de 41 mil 150 muertes, casi la mitad en el estado de Nueva York, de acuerdo a las cifras de Reuters.
Los casos y fallecimientos en Estados Unidos tienden a caer durante los fines de semana, y las muertes aumentaron a una tasa de entre mil 500 y mil 800 el sábado y domingo, según el seguimiento de Reuters. La semana pasada, el país marcó un récord con un alza de 2 mil 806 decesos en un solo día el miércoles.
Además, se están detectando brotes preocupantes en Chicago, Boston y Filadelfia.
El presidente Donald Trump pareció alentar a los manifestantes que buscan retomar la actividad con una serie de publicaciones en Twitter en que pide que se "LIBERE" a Michigan, Minesota y Virginia, todos estados liderados por gobernadores demócratas. Los legisladores republicanos en varios estados también han respaldado las protestas.
Expertos en salud y legisladores han advertido que el país podría enfrentar una segunda ola de infecciones, incluso más mortal, si las órdenes de confinamiento se levantan prematuramente.