París. Choques entre policías y grupos de jóvenes estallaron por segunda noche consecutiva el domingo en un suburbio desfavorecido al norte de París tras un control que se saldó con un motociclista herido en pleno confinamiento por el coronavirus.
Los incidentes comenzaron hacia la medianoche en Villeneuve-la-Garenne y duraron una hora. Grupos de jóvenes quemaron vehículos y lanzaron artefactos pirotécnicos a la policía, que respondió con balas de goma y gases lacrimógenos, según constató un periodista de la AFP.
Los incidentes se extendieron al vecino suburbio de Aulnay-sous-Bois, donde la policía afirma haber sido "emboscada" por los residentes de un barrio de viviendas sociales, ocupado en su mayoría por inmigrantes, que afirman ser objeto de duros controles policiales.
Cuatro personas fueron detenidas, indicó a la AFP una fuente policial.
Los disturbios en Villeneuve-la-Garenne estallaron por primera vez la noche del sábado, después de que un motociclista resultara herido durante un control policial.
El motociclista, de 30 años, fue hospitalizado con una pierna rota y tuvo que ser operado después de haber chocado contra la puerta abierta de un coche de policía.
Los residentes alegan que la puerta fue abierta deliberadamente para que el motociclista se estrellara contra ella.
Los agentes del orden aseguran en cambio que abrieron la puerta para proceder a un control del joven que iba a gran velocidad y sin casco, y que casi arrolla a un agente.
El hombre presentará una denuncia contra los agentes, indicó a la AFP su abogado.
La fiscalía de Nanterre, cerca de París, abrió una investigación sobre el accidente y los actos de violencia contra los policías.
Francia aplica un confinamiento estricto de su población desde el pasado 17 de marzo para frenar la epidemia del coronavirus que ha matado a cerca de 20 mil personas.
Las autoridades anunciaron que las medidas de confinamiento comenzarán a levantarse gradualmente el 11 de mayo.