°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tlachinollan pide a STPS proteger a trabajadores agrícolas de Guerrero

Imagen
El centro de derechos humanos adelantó que en otro momento presentará un diagnóstico sobre esta población trabajadora. Foto 'La Jornada'/ Archivo
20 de abril de 2020 20:52

Ciudad de México. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) su intervención para proteger a los miles de trabajadores agrícolas, indígenas originarios de la Montaña de Guerrero, que laboran en Baja California y Sinaloa, y que en las actuales condiciones, ante la pandemia de Covid-19, se encuentran muy expuestas al contagio en condiciones precarias, además del riesgo de perder el empleo.

En una carta dirigida a Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, Tlachinollan solicita que la dependencia emplace a las empresas contratistas a “que brinden el servicio de salud que requiere la población jornalera para prevenir, monitorear y atender a las familias que se encuentran trabajando en sus campos y que están planeando retornar a sus comunidades de la Montaña”.

La misiva subraya que Baja California y Sinaloa ocupan el tercero y cuarto lugar respectivamente, de personas infectadas por Covid-19, y son de los estados donde existe mayor población jornalera contratada por empresas agrícolas: “Es imprescindible tomar medidas acordes al grave problema que enfrentamos. Los empresarios deben de asumir su responsabilidad de proteger la salud y los derechos laborales de sus trabajadores”.

También se señala que, con motivo de la pandemia, Tlachinollan permanece atento a la situación que enfrentan las comunidades me’phaa, na’savi y nahuas de la región de la Montaña: “Por las condiciones de pobreza extrema que enfrentan las familias, desde hace más de cuatro décadas se enrolan como jornaleras agrícolas en los campos agrocomerciales del norte, occidente y centro del país”.

“Desde que iniciamos nuestro trabajo hace 26 años, siempre hemos acompañado y defendido a estas familias. Lamentablemente siguen invisibilizadas como un sector sumamente vulnerable, víctima de vejaciones, abusos, discriminación, explotación y violaciones a sus derechos fundamentales”. El documento reconoce que “ha sido difícil colocar el tema de los jornaleros agrícolas en la agenda de las instituciones gubernamentales, debido a su dispersión y desorganización; sin embargo, forman parte de la clase trabajadora más oprimida y expoliada del país”.

El centro de derechos humanos con sede en Tlapa, Guerrero, adelanta que “en otro momento, más apropiado”, presentará a la STPS un diagnóstico sobre esta población trabajadora.

“Nos preocupa que, de no adoptar medidas de monitoreo a la salud, en el retorno de los jornaleros a sus comunidades de origen pueda ocurrir un contagio de Covid-19, sobre todo tomando en cuenta que vienen de lugares con alta contaminación del virus”.

Acompaña la carta una relación de campos y empresas agrícolas. Además, comparte el registro de la población jornalera que salió a estos lugares en la última temporada de trabajo entre septiembre y diciembre de 2019, para ubicar el número de personas y en dónde se encuentran.

 

 

Cae nieve en Zacualtipán y otros municipios de la Sierra de Hidalgo

Hasta las 20 horas no se habían reportado personas afectadas por el frío

Hallan cadáver de cubana en fraccionamiento de Coacalco

La FGJEM informó que ya se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Localizan sin vida a comisario de Bienes Comunales en Oaxaca

De acuerdo con las organizaciones, la familia del defensor había salido de su hogar desde el 17 de enero, sin embargo, al no regresar pusieron sobre alerta a las redes de apoyo
Anuncio