Pachuca, Hgo. Interpretando boleros, piezas de salsa y canciones rancheras, entre otras melodías, por segunda ocasión en las últimas dos semanas, grupos musicales independientes del estado de Hidalgo se manifestaron en la explana central de Plaza Juárez de Pachuca, frente al Palacio de Gobierno de Hidalgo, en demanda de apoyo para enfrentar la falta de empleo que ha generado en el gremio la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Con los rostros cubiertos parcialmente con cubrebocas, y a lo largo de cuatro horas, grupos de mariachis, salseros, huastecos, cumbiamberos y tríos tocaron de forma alternada frente a la sede del Poder Ejecutivo estatal para solicitar que se les incluya en programas de otorgamientos de créditos a la palabra, proyectos productivos, programas de despensas y otros apoyos gubernamentales.
Los músicos relataron que a raíz de la implementación de las restricciones sanitarias para evitar el contagio de Covid-19, como la cancelación de eventos sociales y fiestas, ellos están sufriendo una situación económica complicada.
“Para obtener un poco de dinero nos hemos tenido que dedicar a otras actividades como la venta de cosas y en el caso de nuestros compañeros que tocan los instrumentos musicales se han metido a levantar escombros de alguna obra o trabajar de albañiles”, señaló una de las jóvenes vocalistas de grupo “Son de Orquesta” el cual interpreta cumbias y salsa, quien mostraba una cartulina con la leyenda “A mal tiempo buena música”.
Mientras las notas musicales retumbaban en la Plaza de Armas de Pachuca, una comisión de músicos fue recibida en la Secretaría de Gobierno de Hidalgo.