°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En Edomex reorganizan sistema de salud para enfrentar fase tres

Imagen
Personal de Salud del Estado de México realiza chequeos a personas de grupos vulnerables ante la crisis sanitaria del Covid-19. Foto tomada del Twitter de @SaludEdomex
20 de abril de 2020 14:51

Toluca, Méx. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que se ha reorganizado el sistema de salud estatal para enfrentar la fase tres de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 y anunció la reconversión de algunos hospitales y la habilitación de algunos auditorios que serán usados como sitios para recibir a enfermos con este virus.

En un mensaje de medios, difundido por sus cuentas de redes sociales, Del Mazo Maza anunció que en Ecatepec —el municipio más poblado de la entidad y donde se prevé el mayor número de infectados— se instalará un hospital inflable con 60 camas para atender exclusivamente a enfermos de Covid, mientras que se habilitarán el auditorio municipal de Tonanitla, en el norte del Valle de México y el Centro de Exposiciones de Toluca, como hospitales donde se colocarán 500 camas en su conjunto para la atención de pacientes Covid.

El mandatario informó que se adquirieron mil 320 camas hospitalarias más, de las cuales 260 son de terapia intensiva para hacer frente a las semanas de mayor demanda en los servicios de salud, además de que se compraron ventiladores adicionales para los enfermos de mayor gravedad.

Explicó que existen seis hospitales que se encargarán exclusivamente para la atención de enfermos. A ellos se suman 19 hospitales más, distribuidos en todo el territorio mexiquense, que reservarán un piso completo para la atención de contagiados. Adicionalmente, el resto de los 45 hospitales existentes, destinarán un área específica para la recuperación de personas en estado no grave, y deberá estar totalmente aislada.

El titular del Ejecutivo enfatizó que aunque el Estado de México cuenta con el sistema de salud más grande y con la infraestructura hospitalaria más numerosa del país, difícilmente se podrá atender a todos los enfermos de l nuevo coronavirus al mismo tiempo, por lo que reiteró su llamado a mantenernos en casa para evitar la propagación de contagios.

“La última semana de abril y las primeras de mayo serán las más difíciles, pues se tendrán el mayor número de casos positivos, la mayor demanda de servicios médicos, y el mayor número de hospitalizados y de pacientes en terapia intensiva y de personas conectadas a un ventilador que les permita seguir respirando… sin embargo, a pesar de lo previsto, será muy difícil atender a todos los enfermos al mismo tiempo, por eso mientras más personas sigan en casa, en las semanas siguientes mejor podremos atender a las personas que demanden los servicios de salud”, explicó.

El gobernador indicó que gracias a esta reorganización, todas las regiones del estado contarán con hospitales para la atención a quienes padecen de esa enfermedad viral.

Enfatizó que en la semanas recientes se ha entregado al personal médico, equipo y material necesarios para cuidar a enfermos sin ponerse en riesgo.

El mandatario dejó en claro que a partir de ahora, la mayor parte de los servicios de salud estarán destinados a atender los casos más graves de Covid-19 y se seguirán coordinado con autoridades federales para dar respuesta a la demanda que implicará esta pandemia.

Exigen habitantes de Ostula reconocimiento a sus representantes electos

A través de una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pidieron desconocer a Ceméi Verdía como su representante.

Experta de la Unesco rechaza construcción de viaducto en Zacatecas

“No es recomendable, no sólo por cuestiones estéticas y culturales, o su enorme costo para el erario, sino porque es un proyecto no inclusivo”, dijo.

Quintana Roo recibe distintivos en calidad y sustentabilidad

La gobernadora Mara Lezama Espinosa recibió las certificaciones Blue Flag para el municipio de Benito Juárez
Anuncio