Santiago. El gobierno chileno reportó el domingo un total de 10 mil 88 casos confirmados de coronavirus en el país, el tercer registro más alto de América Latina detrás de Brasil y Perú.
La viceministra de Salud, Paula Daza, precisó que hasta el sábado por la noche se sumaron 358 nuevos contagios de Covid-19, al entregar un reporte diario desde la sede de gobierno. El número de muertos en total subió a 133 después que en la última jornada se sumaron siete víctimas.
"El número de casos nuevos que hemos ido teniendo en nuestro país en los últimos días está registrado entre 300 y 400. Es decir, hemos mantenido este número de casos nuevos estabilizado prácticamente en toda la última semana", declaró la funcionaria.
Autoridades sanitarias esperan que la mayor cantidad de contagios ocurra entre fines de abril y principios de mayo, en pleno otoño austral. La mayoría de los casos registrados se concentra en la región metropolitana de Santiago y ciudades del sur del país, que son regiones más frías y húmedas.
El mayor productor mundial de cobre confirmó el primer caso de coronavirus el tres de marzo. En América Latina, Brasil tiene más de 36 mil casos y Perú más de 14 mil, de acuerdo a un conteo de Reuters basado en información oficial.
Chile ha aplicado más de 100 mil exámenes para detectar el coronavirus desde el inicio del brote, según las autoridades sanitarias.
La crisis sanitaria ha golpeado a la economía chilena, que ya estaba resentida por una ola de protestas sociales que estalló en octubre. Recientemente el gobierno anunció dos paquetes de ayuda para enfrentar la crisis sanitaria por más de 13 mil millones de dólares para apoyar a pymes, el fondo de desempleo y a trabajadores informales, entre otras medidas.
El gobierno chileno estima que la economía caerá un dos por ciento en 2020 afectada por la pandemia, que obligó a la adopción de cuarentenas, toques de queda, a cerrar el comercio no esencial y suspender clases, entre varias otras medidas para evitar la propagación del virus.