Ciudad de México. Cuatro personas muertas, entre ellas un menor de edad, fue el saldo de un enfrentamiento entre dos grupos de presuntos sicarios alrededor de las 21 horas de ayer en el municipio de Bocoyna, en Chihuahua.
El reporte oficial de la Fiscalía General del Estado, zona Occidente, señaló que el sábado por la noche recibieron llamadas de auxilio de personas que reportaban un enfrentamiento entre sujetos armados en la comunidad de Sisoguichi, el cual dejó a cuatro personas sin vida, entre ellas un menor de 14 años.
Autoridades localizaron en la entrada del pueblo un vehículo ,totalmente calcinado, atravesado en plena carretera y más adelante el cuerpo de un hombre, quien fue identificado como Jesús David G. B., de 36 años, el cual presenta lesiones de arma de fuego.
En el interior de un domicilio se encontraron dos cadáveres más, los cuales correspondían a Jesús C.B., de 40 años y Enrique Z. M., de 46 años; mientras que el cuarto ejecutado fue identificado como Martín Adrián Z. V., de 14 años de edad, quien murió en el hospital tarahumara de Sisoguichi, a donde fue trasladado para recibir atención médica.
Autoridades de justicia del estado y elementos del Ejército se movilizaron ante lo sucedido para dar con los responsables.
Esta región se encuentra en disputa por parte de células de los grupos La Línea y Gente Nueva, que son identificados como brazos operativos de los cárteles de Juárez y Sinaloa, respectivamente.
Reportan enfrentamientos en Michoacán
Este sábado en la noche se registraron varias balaceras entre presuntos grupos antagónicos de la delincuencia organizada en las inmediaciones de la localidad de Lombardía, en el municipio de Gabriel Zamora, Michoacán; en tanto, en Pastor Ortiz, municipio de Sixto Verduzco, seis sujetos fueron detenidos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
La dependencia señaló que en la carretera federal Uruapan-Nueva Italia, a la altura de Lombardía, los presuntos sicarios incendiaron un camión carguero con el que bloquearon la carretera para evitar el arribo de cuerpos de seguridad. Horas más tarde, elementos de la Policía Michoacán liberaron la circulación.
Desde el pasado 23 de marzo, luego del arresto de varios presuntos delincuentes, presuntos seguidores de un grupo delictivo comenzaron realizar bloqueos a la carretera que comunica Uruapan con Nueva Italia y Apatzingán. Al menos en otras tres ocasiones recientes lugareños de esa región de Tierra Caliente han denunciado balaceras entre grupos delictivos.
A decir de las autoridades, en esta región del municipio de Gabriel Zamora, que colinda con Uruapan, La Huacana y Parácuaro, el Cartel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras se disputan el control de la zona desde que fue desmantelado el grupo delictivo conocido como Caballeros Templarios.
Mientras, en la cabecera municipal de Pastor Ortiz, municipio de Sixto Verduzco, seis sujetos fueron detenidos, informó la SSP de Michoacán.
Elementos de la Guardia Nacional recibieron el reporte de detonaciones de armas de fuego en Pastor Ortiz. Al llegar al lugar los civiles que estaban a bordo de una camioneta Nissan, modelo Kicks, con placas de Texas, iniciaron el fuego contra los uniformados, quienes repelieron la agresión.
Los presuntos delincuentes, quienes fueron detenidos, portaban cinco rifles de grueso calibre, un arma corta y cartuchos, además llevaban consigo el cadáver de un individuo que presentaba huellas de violencia.
Por otra parte, en la colonia La Cedrera, municipio de Uruapan, la noche de ayer, un presunto ladrón fue crucificado por pobladores del lugar, quienes utilizaron un poste, un madero y cinta.
Los vecinos aseguraron que el hombre trataba de robar en una vivienda cuando fue sorprendido. Luego lo golpearon y lo colocaron en un poste, con una tabla entre los brazos.
Elementos de la policía local lograron llevarse con vida al presunto ladrón que fue puesto a disposición de las autoridades.
Hallan cadáver con narcomensaje en Hidalgo
Los restos de un hombre que fue descuartizado fueron hallados ayer en la localidad de Portezuelos, municipio de Tasquillo, Hidalgo, junto con un narcomensaje, informaron fuentes policiales.
El hallazgo fue frente a la iglesia de la localidad, cerca de un puente peatonal en el kilómetro 1 de la carretera Portezuelos-Palmillas.
Peritos y policías investigadores de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo se presentaron en el lugar para hacer las indagatorias correspondientes.