Querétaro, Qro. 19 de abril. En una semana, se sumaron 126 personas más como reactivas al virus Covid-19 de un total de mil 266 pruebas que realiza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) paralelas a las oficiales. El acumulado en 18 días que inició la investigación es de 162, informó este domingo la rectora de esa casa de estudios, Teresa García Gasca. Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana detectó dos mil 485 espacios de concentración masiva.
Tres mil 686 personas solicitaron a la UAQ participar en el experimento titulado “Evaluación de la sensibilidad de la técnica de RT-PCR para la proteína S de SARS CoV-2 como prueba de tamizaje molecular” que tiene el objetivo certificar una prueba alternativa para detectar Covid-19 a la oficial que es la del Protocolo de Berlín, de las cuales, tres mil 324 cumplen con las características de no presentar síntomas o que éstos sean leves.
De ese total de personas aceptadas, la UAQ ya realizó mil 266 pruebas, de ese número el 12.8 por ciento dio resultados “reactivos” a la presencia del virus, lo cual representa, que las personas asintomáticas o con síntomas leves son portadoras del virus covid-19 y pueden o no desarrollar la enfermedad
La semana pasada, esta casa de estudios reveló que había detectado 36 personas reactivas, y este domingo dio a conocer que ese número pasó a 162 acumulados, es decir, 126 más, cuyo aumento refleja que la pandemia se va acercando a la fase 3, que es el punto más critico de la cadena de contagio. Lo que representa que las personas que fueron detectadas como portadoras del virus si se quedan en casa evitarán contagiar a 41 mil 472 personas.
Esa cifra de personas portadoras del virus no está dentro de las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal porque fueron detectadas a través de un procedimiento experimental, pero sí son reportados al área de Epidemiología de la dependencia estatal para que dé seguimiento a los reactivos a quienes les recomiendan asilarse durante 14 días; no estar en contacto con integrantes de su familia; utilizar cubrebocas todo el tiempo; evitar la automedicación y reforzar la desinfección en áreas de uso común.
Las fiestas
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, reveló este domingo que tienen detectados dos mil 485 espacios en los 18 municipios de la entidad -130 en la capital del estado- donde constantemente están revisando porque se registra congregación masiva, en algunos casos para fiestas particulares que son reportados por algunos ciudadanos.
Durante viernes y sábado pasado, registró 15 reportes sobre la realización de fiestas particulares que tras acudir al lugar piden que se retiren y si no hay voluntad acude protección civil para que sea obligatoria para respetar la sana distancia y evitar contagios masivos.
A través de vigilantes ciudadanos un programa a través del cual, capacitaron a mil 300 ciudadanos con un pago de seis mil pesos al mes para que estén supervisando en puntos estratégicos que no haya concentración masiva, entre éstos 244 centros esenciales como tiendas de autoservicio en donde ha habido aglomeración de 66 mil grupos de personas supervisadas para que guarden la distancia.