Mexicali. La Comisión de Seguridad del Plan de Atención ante la Emergencia Sanitaria Covid-19 de Ensenada acordó restringir el acceso a ese municipio ubicado en el sur de Baja California para contener el contagio procedente de Tijuana, Mexicali y de ciudades del sur de California.
Solo se considerarán para su acceso a casos de emergencia, salud, transporte a lugares de trabajo y abastecimientos de víveres y medicina.
Para ello, a partir de este lunes aumentarán las restricciones para "quienes no justifiquen su visita a Ensenada" en las carreteras que lo comunican con las ciudades de la frontera donde se registra el mayor número de casos de muertes y contagios de esta entidad.
De las 83 muertes reportadas, en Tijuana se registraron 51 y en Mexicali 26 para un total de 77 decesos, mientras que de los 725 contagios 439 son en Tijuana y 246 en Mexicali para 685 confirmados.
Las restricciones se instrumentarán en la carretera federal que une a Tijuana con Ensenada, así como la carretera del puerto de San Felipe a Ensenada por el Valle de la Trinidad y de Tecate por el Valle de Guadalupe en la zona vitivinícola.
El propósito de esta medida preventiva es mitigar los contagios de coronavirus a la población del municipio de Ensenada, que incluye la delegación de San Quintín donde laboran más de 40 mil jornaleros agrícolas, considerada una población de alta vulnerabilidad y en riesgo por Covid19.
El alcalde Armando Ayala informó que esta medida es con motivo de la “Declaratoria del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos a que quedará sujeto el Control Sanitario en Materia de Seguridad y Salubridad Municipal”.
En las últimas semanas, dijo, hemos sido testigos del incremento de muertes y contagios por el avance del Covid-19, sobre todo en las ciudades hermanas de Tijuana y Mexicali, así como del sur de California.
En otras circunstancias, los recibiríamos con los brazos abiertos, pero ante esta emergencia sanitaria les pedimos que no vengas a Ensenada, "quédate en casa”, invitó el edil.
Medidas
A partir del primer minuto de este lunes 20 de abril se restringirá el acceso a la ciudad a personas que no justifiquen su visita.La circulación vehicular y de peatones será únicamente para casos de emergencia, salud, transporte a lugares de trabajo y abastecimientos de víveres y medicinas en atención a las medidas de sana distancia e higiene respiratoria.
Se reforzarán los filtros sanitarios al ampliarse los cuestionamientos a quienes lleguen y salgan a la ciudad.
Se mantendrá el horario restringido entre las 21 horas y las 6 horas.
Recibirá sanciones quien aproveche el tiempo de contingencia para la recreación en espacios públicos, los cuales están cerrados en forma temporal.
Los permisos para fiestas en domicilios o salones sociales están suspendidos por lo que quien contravenga esta disposición serán sancionado.
Se incrementaron las jornadas de perifoneo sobre las medidas preventivas en los que se exhorta a todos los ciudadanos a resguardarse en sus domicilios.
Continuará el suministro de alimentos para las familias más vulnerables y a quienes se han quedado sin empleo.