Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que pese al contexto de emergencia sanitaria en el país, el número de declaraciones anuales de personas físicas durante la primera quincena de abril, se incrementó 29.5 por ciento.
Al dar cuenta de cómo avanza la declaración del ejercicio fiscal 2019, respecto al año anterior, la dependencia comentó que para facilitar medios a los contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones, se ha incentivado el uso de herramientas tecnológicas.
No obstante, al ser un mecanismo novedoso puede haber, sobre todo, en lo que respecta a las devoluciones, por lo que difundió algunos de las ligas con la información que puede contar el contribuyente:
1. En la siguiente liga se puede consultar quiénes están obligados a presentar la Declaración Anual de personas físicas:
http://omawww.sat.gob.mx/DA2019/Paginas/quienesdebenpresentarla.html
2. Aquí aparecen las preguntas más frecuentes respecto a la Declaración Anual 2019:
http://omawww.sat.gob.mx/DA2019/Paginas/documentos/PreguntasFrecuentes.pdf
3. Si existen dudas respecto a las deducciones personales para la presentación de la Declaración Anual 2019, se pueden consultar las preguntas frecuentes del Visor en la siguiente liga:
http://omawww.sat.gob.mx/DA2019/Paginas/documentos/PreguntasFrecuentes.pdf
4. Si hubo rechazo de la devolución automática del ejercicio 2019, es necesario presentar la solicitud de devolución a través de internet de acuerdo al instructivo en la siguiente liga:
http://omawww.sat.gob.mx/DA2019/Paginas/documentos/Instructivo_solicitud_devolucion.pdf
5. Si existen problemas en la devolución por inconsistencia en la Clabe Bancaria Estandarizada (CLABE), se puede actualizar con el siguiente instructivo:
http://omawww.sat.gob.mx/DA2019/Paginas/documentos/clabe.pdf
6. Para consultar el estado de la devolución, se puede ingresar aquí:
https://www.sat.gob.mx/consultas/60336/consulta-tu-devolucion-automatica-2018
El SAT reiteró que las declaraciones tienen diferentes estatus. Si aparece como aceptada es porque fue aprobada por la autoridad; en proceso de validación, quiere decir que el saldo a favor sigue en revisión.
En proceso de pago, significa que la devolución del saldo a favor será depositada en próximos días; y rechazada quiere decir que la devolución no fue autorizada por la autoridad, ya que se encontraron errores o inconsistencias en la información manifestada por el contribuyente o por el propio SAT.