Ciudad de México. De acuerdo con la organización Taxistas Unidos por México, el programa-decreto “quédate en casa” ha dejado sin ingreso inmediato a 872 mil 67 familias que dependen de empleos informales o auto empleos, según se desprende de datos de la encuesta intercensal 2015 que es la ultima realizada por el INEGI en materia de vivienda y trabajo entre otros rubros.
De este total de familias 650 mil personas son jefas y jefes de familia que se dedican a actividades informales y trabajan por su cuenta en la capital del país, mientras que aproximadamente 220 mil familias dependen de actividades vinculadas al transporte público de los cuales: 150 mil son taxistas, 30 mil son microbuseros y conductores de autobuses y 40 mil son conductores de taxis por aplicaciones, -cifra que ya podría haber quedado muy rebasada pues solo la Plataforma Cabifay reportó en mayo de 2019 que 80 mil personas se auto empleaban como conductores en taxis por aplicación.
La citada organización de taxistas advierte que hasta el día de hoy los prestadores de trasporte público ha disminuido sus ingresos hasta en un 80 por ciento y se estima que esta semana, no tendrán ingresos.
Ante esta situación Taxistas Unidos por México presentó el fin de semana al gobierno de la Ciudad de México, una propuesta de Programa Emergente de Apoyo Económico durante la contingencia sanitaria, mediante el cual plantea a las autoridades se proporcione apoyo inmediato por al menos 10 salarios mínimos en víveres del 25 de abril al 25 de mayo a las más de 872 mil familias que han dejado de percibir ingresos y así evitar una crisis alimentaria, agregó, Agustín González dirigente de la organización.
Asimismo mediante los programas sociales de las Secretarías de Inclusión y Bienestar Social, Trabajo y Fomento al Empleo, Educación Ciencia, Tecnología e Innovación, Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, se realice un depósito extraordinario equivalente a 20 salarios mínimos durante el mismo periodo, lo que serviría no sólo para apoyar a las familias sin ingresos sino para reactivar la economía, agregó.
Además proponen que a la brevedad se brinde apoyo inmediato para impulsar el trabajo en casas a aquellas familias que deseen fabricar requerimientos inmediatos para el control de la pandemia, como cubre bocas, gel anti bacterial y mascarillas de acrílico.
Para ello proponen organizar bloques de 10 personas que nombren a un representante para que recoja insumos o capital para la elaboración de los productos “y sean comercializados a través del gobierno de la Ciudad de México” apuntó.