Ciudad de México. La sección VII (Chiapas) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) criticó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) imparta clases virtuales, ello en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.
En un escrito indicó que “frente a la incertidumbre de los padres de familia respecto al destino del ciclo escolar”, el titular de dicha secretaría, Esteban Moctezuma Barragán, “responde con una instrucción a la que le denomina educación a distancia, con la que pretende trasladar el aula a la casa a partir del 20 de abril, sustituir a los maestros por los padres o abuelos, suplir los libros de texto con la computadora o el teléfono celular y suplantar la relación directa maestro-alumnos por la interacción virtual entre el alumno y los contenidos a través del internet o la televisión”.
Expuso que “no se necesita ser experto para valorar la calidad del servicio de internet del que disponemos en México” y añadió que “una cantidad muy significativa de docentes y alumnos, sobre todo en los niveles de primaria y secundaria, carecen de las herramientas tecnológicas” para tomar este tipo de clases.
“Si a eso le agregamos que miles de comunidades y escuelas no cuentan con energía eléctrica, entonces entenderemos las dificultades y los obstáculos que condicionan el cumplimiento de esta disposición”.