°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Llega a México tercer cargamento con insumos médicos de China

18 de abril de 2020 22:06

Ciudad de México. Como parte del puente aéreo que se ha establecido con China, esta noche llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un tercer cargamento con insumos médicos para atender la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En esta ocasión llegaron 962 cajas con 192 mil 400 caretas protectoras que se distribuirán entre el personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Zoé Robledo, director de la institución.

Al atestiguar la descarga del material en la terminal aérea, destacó que el equipo de protección se destinará a los estados donde se ha registrado una mayor incidencia de casos confirmados o sospechosos del coronavirus.

Las mascarillas permitirán protegerse a médicos y enfermeras que participan en la intubación de los enfermos y que atienden pacientes ambulatorios, explicó Concepción Grajales, coordinadora de Control Técnico de Insumos del IMSS.

El cargamento llegó a bordo de un avión de Aeroméxico poco después de las 8:30 de la noche. Una de las cajas fue abierta para mostrar el material que se adquirió y evitar "las confusiones" que se presentaron en la semana, explicó Martha Delgado, subsecretaría para Asuntos Multilaterales de la cancillería. Con ello aludió a las denuncias de gobernadores panistas sobre la mala calidad de los insumos presuntamente enviados por el gobierno federal a los estados.

La funcionaria añadió que este es el tercer envío de un puente aéreo que tendrá entre 20 y 30 vuelos.

Resaltó que mañana llegan 3 millones de mascarillas y 60 mil googles, los cuales serán destinados al Insabi, y en la semana llegarán ventiladores.

La presidencia de la República informó en un comunicado que estos materiales cuentan con las certificaciones sanitarias internacionales necesarias y cumplen la normatividad nacional establecida por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La compra fue realizada por el IMSS en coordinación con las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores.

Por último reiteró su reconocimiento a los trabajadores del sector salud que, día con día, demuestran su compromiso con la salud de todos los mexicanos.

Por otra parte, las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación informaron en un comunicado conjunto, que la titular de la segunda dependencia, Olga Sánchez Cordero, y la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, difundieron un mensaje al mundo sobre la igualdad de género y su compromiso para erradicar las violencias, durante la trasmisión de One World: Together At Home.

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio