Ciudad de México. TV Azteca, la segunda televisora del país, hizo un llamado en su noticiero nacional a desobedecer las recomendaciones de la autoridad sanitaria para enfrentar la epidemia de coronavirus, que hasta el momento ha causado la muerte de más de medio millar de personas en México.
El llamado fue transmitido en el noticiero nocturno de la televisora este viernes y reproducido en las redes sociales de la empresa, que es propiedad de Ricardo Salinas Pliego, el segundo hombre más rico de México y miembro del consejo asesor empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El subsecretario (de Salud) Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre la cifras de contagio y fallecimientos por Covid-19, pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras: Ya no haga caso a Hugo López Gatell”, dijo el conductor del noticiero Javier Alatorre, al presentar la información.
El llamado fue justificado por el conductor del noticiero de la segunda cadena de televisión más importante del país al citar las declaraciones del gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, quien señaló ayer viernes que las cifras sobre las personas fallecidas por coronavirus en esa entidad no son las mismas que presenta el funcionario federal en sus conferencias nocturnas.
Derivado de ello, Alatorre presentó la nota sobre el avance de la enfermedad en el país con un comentario en contra de López-Gatell.
“Gobernadores de distintas entidades desmintieron las cifras del subsecretario de Salud e incluso el propio López Gatell se fue de bruces en una entrevista con The Wall Street Journal ya choto sus falsedades…”, agregó Alatorre.
El empresario Salinas Pliego es propietario también del Banco Azteca, uno de los tres bancos que, anunció el presidente López Obrador la semana pasada, repartirá los créditos de 25 mil pesos que ofrecerá el gobierno a pequeños empresarios del sector formal e informal para enfrentar la epidemia. También es dueño de las tiendas Elektra.
Según Forbes, Salinas Pliego tiene una fortuna de 11 mil 700 millones de dólares, la segunda más cuantiosa de México después de la de Carlos Slim, accionista principal de América Móvil y otras firmas, que es de 52 mil 100 millones de dólares.
El 25 de marzo, en una reunión con periodistas y comentaristas de TV Azteca, Salinas Pliego declaró que por las medidas de distanciamiento social tomadas por las autoridades para enfrentar la epidemia los mexicanos iban a morir, “pero de hambre”.
“La inmensa mayoría de la población no vive de un sueldo, de sus ahorros, del gobierno. La inmensa mayoría de la población vive al día. De manera que si la mayoría de la población deja de generar ingresos hoy, simplemente mañana no tendrá qué comer”, declaró el empresario. (https://bit.ly/2KhAXGo).
De acuerdo con el documento “Principios para preservar el derecho a la información y enfrentar el coronavirus”, elaborado por las especialistas de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), en tordo momento se debe garantizar el derecho a la información, por lo que la comunicación debe ser asertiva y los actores involucrados en el flujo no deben generar confusión ni conflicto social o político.
Señala que “los medios deben producir contenidos apegados a la diversidad de realidades y para los sectores vulnerables por la pandemia”. En tanto que el gobierno “debe abstenerse de maquillar las cifras con la intención de aparentar que el avance de Covid-19 es menos grave o que las decisiones políticas son las mejores”.