Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que se entró a una fase delicada en la pandemia por el Covid-19, pues tan sólo en dos días se incrementó en 100 el número de pacientes intubados en los hospitales de la capital, al pasar de 356 a 458.
La mandataria presentó esta mañana una aplicación telefónica en la que se podrá conocer por medio de un mapa la disponibilidad de espacios en los 54 hospitales con atención exclusiva de Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se pudo observar que, en al menos, diez unidades médicas ya están saturadas.
Sheinbaum detalló que en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se atiende a 70 enfermos intubados. “Nos comentan que nunca en su historia habían tenido a tantas personas intubadas en este hospital”, refirió.
Refrendó el llamado a la población a quedarse en casa, y de ser necesario salir, mantener las medidas de sana distancia.
José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó que se puede acceder al mapa por medio de la aplicación APP CdMx en la que instaló un módulo titulado “Hospitales Covid”, en el que se despliega la información en tres categorías: alta, media y escasa disponibilidad de espacios.
“Si más allá de llenar el mensaje de texto al 51515 y recibir atención por esa vía; si más allá de marcar al 911 en caso de urgencia, hay quienes quieren trasladarse por iniciativa propia a un hospital, pues es muy importante que lo hagan únicamente a estos”, donde se está dando la atención, para evitar contagios en otras unidades médicas.