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CNDH cierra investigación por supuesta mala atención en el INER

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Inmediaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Foto LA JORNADA/Yazmín Ortega Cortés
17 de abril de 2020 20:13

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio por terminado un expediente de queja que se había presentado recientemente por la supuesta negativa de Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de realizarle la prueba de detección del Covid-19 a varios pacientes que tenían síntomas parecidos al del coronavirus, luego de llegar a la conclusión de que las supuestas violaciones de derechos humanos “no fueron acreditadas”.

En un boletín, el organismo público indicó que el pasado 31 de marzo dos particulares presentaron una denuncia en la cual afirmaron que varias personas habían denunciado en redes sociales que en el INER no se estaban realizando las pruebas de Covid-19, “a pesar de que los pacientes se presentaban con síntomas de tos seca, fiebre y problemas respiratorios”.

De igual manera, en la queja se afirmaba que “no se estaban acatando las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que había opacidad en las cifras oficiales por la Secretaría de Salud (Ssa)”.

Tras recibir la denuncia, afirmó la Comisión, comenzó a recabar toda la información disponible y le solicitó a la Ssa un informe que respondiera a dichas denuncias.

En su respuesta, la dependencia respondió “detallando los criterios y fundamentos para la identificación de casos sospechosos o confirmados, explicando que cuando la persona no cumple con los signos y síntomas que se expresan en los lineamientos, no es candidata a que se le tome una muestra para descartar Covid-19”.

Por otro lado, la Ssa indicó que, a la fecha de contestación al requerimiento de la CNDH, “no se tenía conocimiento que personas con síntomas y signos compatibles con el coronavirus hubieran sido rechazadas por el INER” e indicó que todos los días se da en conferencia de prensa la numeralia de casos confirmados, negativos, probables y defunciones.

De acuerdo con la CNDH, en el curso del desahogo de la queja revisó más de 250 páginas de documentos, acuerdos, avisos, lineamientos y protocolos e hizo una investigación exhaustiva, “gracias a la cual se pudo acreditar que la Ssa se mantiene en constante comunicación con la OMS y la Organización Panamericana de la Salud”, como parte de un esquema que le permite compartir experiencias y tomar decisiones oportunas en relación al Covid-19 y otros temas.

También se pudo acreditar que las medidas que se han tomado por parte de las autoridades sanitarias para la atención de pacientes del coronavirus en el territorio mexicano “están basadas en las Recomendaciones para población General por Covid-19, emitidas por la propia OMS”.

La CNDH agregó que “fueron varios los elementos de convicción que le permitieron concluir que las presuntas violaciones a derechos humanos no fueron acreditadas. Esa fue la razón por la que se procedió a la conclusión de la queja, por no existir materia para seguir conociendo del asunto en ella planteado”.

Por otro lado, “a pesar de no aportarse evidencia concreta para proceder a la investigación particular, la CNDH expresó a las quejosas su apertura para recibir más información al respecto para brindarles la atención que merecen, de así requerirlo en lo futuro”.

 

 

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