Toluca, Méx. El gobierno del estado de México y los ayuntamientos mexiquenses acordaron establecer operativos para que se cumpla la suspensión temporal de establecimientos y lugares que desarrollen actividades consideradas como no esenciales, como medida para frenar los contagios de coronavirus.
El gobernador Alfredo del Mazo encabezó este viernes una reunión virtual con una docena de alcaldes y miembros de su gabinete con el fin de coordinar acciones para afrontar el punto más alto de la pandemia en la entidad, por lo que acordaron fortalecer las medidas de sana distancia, resguardo domiciliario y suspensión de toda actividad que no esencial durante la contingencia sanitaria.
Del Mazo y el secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna indicaron que es necesario redoblar esfuerzos y ejercer con responsabilidad las atribuciones que corresponden a todos los niveles de su administración, a fin de garantizar que la población continúe atendiendo el llamado a quedarse en casa y que aquellos lugares, recintos y comercios indicados permanezcan cerrados.
Las autoridades municipales y estatales tienen previsto la realización de operativos, en conjunto con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para recorrer las calles e identificar los sitios que siguen abiertos.
Desde el pasado 2 de abril, el gobernador emitió un decreto en el que precisó el tipo de actividades que se pueden seguir llevando a cabo, y que son imprescindibles como alimentos, salud y sanidad, principalmente.
El Ejecutivo estatal, recordó que se proyecta un aumento exponencial de contagios en la última semana de abril y las dos primeras de mayo, sobre todo en las zonas urbanas de la entidad. Se ha pronosticado que en la entidad, al menos 86 mil personas puedan infectarse del coronavirus, por lo que es indispensable resguardarse en casa el próximo mes para evitar que la curva de enfermos pueda rebasar la capacidad del sistema de salud mexiquense.
Entre los alcaldes presentes en la reunión virtual estuvieron Juan Rodolfo Sánchez, de Toluca; Juan Hugo de la Rosa de Netzahualcóyotl; Enrique Vargas de Huixquilucan; Patricia Durán de Naucalpan; Fernando Vilchis de Ecatepec; Raciel Pérez de Tlalnepantla; Mariela Gutiérrez de Tecámac; Mauricio Osorio de Valle de Bravo; Jaime Cervantes de Lerma y Juan Antonio Pérez de Ixtapan de la Sal.
En tanto, del gabinete estatal se identificó a Alejandro Ozuna, secretario general de gobierno; Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad; Gabriel O´Shea, secretario de Salud; Elías Rescala, subsecretario general de gobierno; Rodrigo Espeleta, secretario de Justicia y Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil.