Ciudad de México. Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que para enfrentar la pandemia del Covid-19 se dispondrá de todos los recursos disponibles en los distintos portafolios del gobierno federal, medida por la que se ha dado una “barridita” a los Fideicomisos.
El responsable de las finanzas públicas reiteró que se mantendrán “cautos” para administrar la crisis.
Aseguró, que se mantendrá la disciplina fiscal en el mediano y largo plazos y señaló que habrá que esperar que se asiente “el polvo” para hacer una evaluación de lo que se ha considerado como una crisis de tamaño “mayúsculo”.
En entrevista para un medio electrónico, Herrera Gutiérrez reconoció que si le preocupa la degradación en la calificación de la deuda soberana , sin embargo, aclaró que las degradaciones las están haciendo las calificadoras con una infinidad de países y empresas. Recordó que el Reino Unido también cayó en su calificación.
Rechazó los pronósticos que asumen que la economía mexicana pudiera caer hasta 10 por ciento como proporción del PIB, y consideró “prematuro” pensar en una baja de esa magnitud.
El funcionario, indicó que debido a lo incierto y “dado que no sabemos como va a evolucionado la pandemia” se tienen plan A,B,C y D.
“Si las cosas se complicaran se tendrían que revaluar las medidas con una serie de paquetes listos”, apuntó.