Ciudad de México. En febrero pasado la industria manufacturera comenzó a registrar una disminución de 0.1 por ciento en el personal ocupado frente al mes anterior, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el segundo mes del año los primeros efectos de la pandemia del coronavirus comenzaron a resentirse en ese sector, pues las empresas no contaban con insumos provenientes de Asia, donde ya estaba paralizada la actividad económica.
El Inegi detalló que el número de obreros ocupados la actividad secundaria se contrajo 0.2 por ciento frente a enero, mientras que la caída anual fue más acentuada al ubicarse en 2.4 por ciento.
En contraste, la cantidad de empleados contratados en las manufacturas aumentó 0.2 por ciento frente al mes anterior inmediato. Sin embargo, en términos anuales el avance no se replicó, ya que tuvo un descenso de 0.9 por ciento.
Las horas trabajadas en la industria manufacturera aumentaron en el segundo mes del año 0.4 por ciento en comparación a la cifra reportada en enero, mientras que en la comparación anual el Inegi indicó que hubo una caída de 2.4 por ciento.
Pese a la contracción en el número de personas ocupadas en esta actividad económica, las remuneraciones medias reales de los trabajadores aumentaron 0.2 por ciento en comparación con el primer mes de 2020.
En este rubro destaca que los obreros percibieron un alza mensual de 0.4 por ciento en sus percepciones salariales.
A tasa anual, las remuneraciones medias reales de los trabajadores de las manufacturas crecieron 2.0 por ciento, siendo los sueldos de los empleados los que aumentaron más, al ubicarse en 2.1 por ciento.
En tanto, las prestaciones sociales crecieron 0.2 por ciento frente al mes anterior inmediato, mientras que en su comparación con el mismo periodo del año pasado fue de 1.8 por ciento.