El segundo violinista de la Orquesta Filarmónica de Helsinki asumió una nueva función para combatir la crisis del coronavirus: utiliza su bicicleta eléctrica para entregar comida a los ancianos de la capital finlandesa.
En momentos en que los mayores recibieron la orden de autoaislarse, los empleados de la ciudad han contactado a 27.000 ciudadanos de más de 80 años para ofrecerles ayuda en la entrega de alimentos y medicamentos.
"Llamamos a casi todas las personas de 80 años en Helsinki y y verificamos si necesitaban ayuda", dijo Tommi Laitio, director ejecutivo de cultura y ocio de Helsinki, a Reuters.
Con las reuniones públicas de más de 10 personas prohibidas en Finlandia desde el 17 de marzo, el violinista Teppo Ali-Mattila de pronto se encontró con tiempo disponible ya que todos sus conciertos se habían cancelado.
Entonces se ofreció como voluntario en un esquema que le permite a la ciudad reasignar a los empleados, mayormente de los servicios culturales y deportivos, al servicio Helsinki Help de ayuda a los mayores.
Ali-Mattila extraña tocar música con sus colegas y estar frente a una audiencia, pero está feliz de hacer algo para ayudar.
Sus entregas pueden llegar a ser el único contacto cara a cara que los ancianos tienen con el mundo exterior, incluso si deben permanecer a dos metros de distancia.
"Es algo importante para ellos y, por lo tanto, se convierte en algo importante para mí también", agregó mientras entregaba víveres a la jubilada Marja-Terttu Lundgren.
"Se siente bien que hayan organizado algo así para nosotros. Cada día (recibimos) comida, pan e incluso pizza", dijo Lundgren.
Los ancianos pagan sus compras, pero la entrega es gratis.
Más de 3 mil 400 empleados de Helsinki han mostrado interés en sumarse a Ali-Mattila si la ciudad llegara a necesitar más ayuda con los servicios sociales y de salud.
"La ciudad de Helsinki quiere asegurarse de que no tengamos que despedir a nadie, así que queremos asegurarnos de que la gente que hemos contratado tenga cosas relevantes que hacer en este momento de crisis", dijo el alcalde Jan Vapaavuori.
Hasta el jueves, Finlandia tenía 3 mil 369 casos confirmados de coronavirus y 75 muertos, según las autoridades de salud.