Si bien ayer un grupo de alumnas que mantenía tomadas desde el 5 de febrero las instalaciones del plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) decidieron levantar el paro de labores, este jueves otros grupos estudiantiles mantienen cerrado el plantel.
El miércoles, la agrupación “Cueva de Brujas” anunció que debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19 daba por concluída la toma del plantel que inició con la demanda de la erradicación de la violencia de género. Las autoridades de este bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se dispusieron a retomar las instalaciones, pero otras agrupaciones feministas desconocieron los pronunciamientos de “Cueva de Brujas” y dijeron que mantendrán cerrado el plantel.
En tanto, este jueves al mediodía está programada la entrega de las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, luego de que a principios de la semana autoridades y alumnos en paro llegaron a diversos acuerdos.
Según la dirección de Medicina Veterinaria, una vez entregadas las instalaciones, se valorará la posibilidad de retomar las clases a distancia para los cerca de tres mil estudiantes de la escuela.
Las autoridades de otros de los seis planteles tomados por estudiantes de UNAM buscan entablar negociaciones con las activistas para buscar la liberación de las escuelas, luego de que esta semana se dio por concluido el paro en la Facultad de Filosofía y Letras, vanguardia del movimiento feminista estudiantil.
En la Facultad de Economía y en el CCH Azcapotzalco, las autoridades han llamado a las alumnas en paro a dialogar esta misma semana.
Continúan en manos de estudiantes las facultades de Ciencias Políticas, Psicología, Economía, la Preparatoria número 9 y los CCH Sur y Azcapotzalco.