Ciudad de México. Este jueves terminó el paro de labores estudiantil en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al mediodía, los estudiantes que mantenían cerrado el plantel desde el 26 febrero en demanda de seguridad y mejoras académicas entregaron las instalaciones a las autoridades universitarias, que analizan la posibilidad de impartir clases o asesorías en línea para los alrededor de 3 mil 200 alumnos del plantel.
Estudiantes y autoridades habían mantenido en los días previos una serie de mesas de negociación en las que la administración se comprometió a avanzar en el desahogo de los puntos del pliego petitorio presentado por las alumnas y los alumnos, en cuanto se reanuden las actividades docentes y administrativas.
El paro inició como protesta por la designación, para un segundo periodo, del director de la unidad, Francisco Suárez Güemes, a quien los estudiantes acusaron de no atender en su primera administración las demandas de la comunidad de la escuela de seguridad y atención a las denuncias por acoso, entre otros puntos.
La FMVZ indicó que para seguir con los cursos se “estudiarán las capacidades y posibilidades de profesores y alumnos para valorar la implementación de algunas clases teóricas o asesorías en línea de acuerdo a las naturaleza de las asignaturas” que se imparten en este semestre, puesto que las clases presenciales en la UNAM están suspendidas por la contingencia del Covid-19.
En breve se informará a la comunidad de la Facultad sobre los pasos a seguir durante los próximos días, en tanto continúa la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con la UNAM.