Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las medidas propuestas por la Secretaría de Salud frente a la pandemia de coronavirus “no son ocurrencias, son recomendaciones de expertos porque lo más importante es la vida” y aseguró que “no fuimos rebasados y no nos van a faltar las camas y ventiladores, médicos, especialistas y vamos a salvar muchas vidas, entre todos, por actuar de manera consciente y responsable".
"Esto es lo que tenemos que seguir haciendo”, aseguró el mandatario en la conferencia matutina, dedicada esta vez a las medidas de enfrentamiento al Covid-19.
López Obrador enfatizó, con el anuncio de que el confinamiento se prolongará hasta el 30 de mayo y que el 17 de mayo los municipios con menor incidencia de la enfermedad reanudarán las actividades en general.
Resaltó que debe quedar claro lo que advierten los especialistas, de que estas epidemias no se curan sólo en los hospitales, sino fundamentalmente en la previsión y el acatamiento de las medidas para evitar la movilidad.
López Obrador dijo que en su caso, “me cuido con la distancia adecuada. Lo empecé a hacer hasta en las giras que es, por cierto, muy incómodo, porque estoy acostumbrado a abrazar y a besar, pero ahora pues no. Es de lejos. Y así un día a compararnos”.
Dijo que el próximo martes la Secretaría de Educación Pública anunciará cuál será el reordenamiento del calendario escolar, cómo se recuperará el tiempo perdido y cómo se reprogramarán las vacaciones.