Debido a que el desempleo que causa el Covid-19 no permitirá a población de periferias urbanas e incluso rural tener asegurado el derecho a la alimentación, se deben establecer mecanismo que permitan el acceso a la comida, tales como despensas y reparto de cupones para tal fin, sostuvo Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
En el segundo seminario de la Serie Covid-19 y Sistemas Alimentarios, titulada ¿Cómo fortalecer la producción alimentaria en el contexto del Covid-19, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el secretario dijo que esas estrategias podrían desplegarse cuando se llegue a la fase tres de la pandemia en el país.
“Lo que anticipamos en fase tres es poder proveer de alimentos, de despensas, de cupones, de mecanismos que permitan acceder al alimento, es fundamental y eso es parte de la responsabilidad de la secretaría. Cómo vamos a mantener sobre todo en esa importante población de desempleada formal o informal el acceso a los alimentos, y esa es la próxima etapa a la cual deberíamos irnos abocando”.
En el seminario en línea participaron también el ministro de Agricultura de Argentina, Luis Basterra, el jefe de la División de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Gestión de Riesgos de Desastres del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pedro Martel, y la directora Regional para América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Rosana Polastri, así como
Julio Berdegué, subdirector general y representante regional de la FAO para América Latina y El Caribe.
Sobre cómo se va a atender y a las acciones de se tomarán “en el futuro, en la fase tres o inclusive una vez se supere esta pandemia”, explicó los problemas que generará la pandemia en el empleo y por consiguiente en la incapacidad para adquirir alimentos en ciertos sectores de la población.
“Lo que estamos anticipando es que va a haber un espacio muy importante de desempleo en las zonas turísticas, en las zonas urbanas periféricas y en zonas rurales. El comercio informal no tiene ingresos. Mucho del personal que estaba vinculado al trabajo turístico -México es tal vez octavo país en ranking de visitantes al turismo internacional”, comentó el funcionario.
Berdegué resaltó la importancia de la colaboración internacional en el tema de alimentos.
“En el mundo hoy día hemos visto una colaboración que no tenía precedentes entre los científicos de la salud dedicados a buscar soluciones, a buscar medicinas y vacunas. Son miles y miles los científicos en todo el planeta trabajando colaborativamente como nunca antes para encontrar algunos medicamentos que nos permitan poder vivir en esta época de la pandemia. Yo creo que los que estamos dedicados a la agricultura, a la alimentación, al desarrollo rural, tenemos que tener la misma ambición necesitamos colaborar necesitamos trabajar juntos, porque ningún país por sí solo es capaz de enfrentar estas circunstancias tan tremendas y las que vienen por delante”.
Agregó que justamente “en eso estamos, lo estamos haciendo en colaboración con otras agencias, nuestra disposición es a la colaboración” y llamó a que “sostengamos el derecho a la alimentación, aún bajo estas condiciones”.
Remarcó que “millones de personas de quedan sin empleo y sin ingresos, y necesitan poder alimentarse”, y para dar solución a ese aspecto los gobiernos deben emprender acciones.
Martel subrayó que “el sector agroalimentario en este momento está demostrando resiliencia. Al sector agroalimentario, históricamente se la ha pedido muchas cosas, y en este momento le cae responsabilidad de mantenerse funcionando para alimentar a la población que está necesitadas de esos alimentos”. Comentó que en el contexto del Covid-19 “todos los países lo han nombrado un sector esencial. En esto es muy importante encontrar las políticas que ayuden a ese mantenimiento del sector andando de una manera responsable”.
Consideró que también en las actuales circunstancias los productores son “héroes” porque sobre ellos cae la responsabilidad de seguir alimentando al mundo en condiciones difíciles.
“Es momento tener claro que para priorizar las intervenciones que se hagan, debemos mantener un análisis cuidado de todos los eslabones del sistema alimentario”.