La denuncia de gobernadores panistas sobre la calidad de batas y cubrebocas que se les enviaron obedeció a una falta de comunicación, porque en realidad no se trataba de los insumos que se compraron en China para destinarlos a los hospitales para la atención al Covid-19, sino se trata de una donación que envió el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda de material que fue confiscado, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La víspera, a través de redes sociales los gobernadores panistas denunciaron la presunta mala calidad de las batas y cubrebocas que les fueron enviadas, anunciando que las devolverían. A pregunta expresa sobre el diferendo, López Obrador consideró que “se precipitaron por las circuntancias” porque el equipo que fue comprado a China ya se está distribuyendo. Es falta de información, no hay mala fe".
Durante la conferencia de prensa se mostró un escrito elaborado por Alejandro Antonio Calderón Alipi, titular de Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos en el que precisa que se ha enviado a los establecimientos de salud estatales (dirigido a diversos funcionarios estatales) “bata de 22 gramos, estas batas deberán ser usadas exclusivamente por personal que no esté en contacto con pacientes Covid. Estas batas fueron transferidas por el Servicio de Administración Tributaria procedentes de un decomiso”.
Asimismo, “se les ha enviado y se les seguirá enviando batas impermeables de poliopropileno. Esas sí están destinadas para el uso del personal de salud que estén en contacto con pacientes Covid-19”.