Ciudad de México. La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, desdeño el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien por la mañana dio a conocer la existencia de un millón de créditos adicionales para respaldar a las pequeñas empresa en el país.
“No es algo nuevo, eso es algo que el presidente anunció en su informe trimestral. Básicamente anunció tres medidas: una de ellas fue el otorgar estos créditos, lo que no dijo en ese momento era la cantidad, después el secretario de Hacienda, en la reunión que tuvimos con los coordinadores, nos dijo que eran 25 mil millones de pesos y que de ahí iba a salir el millón de créditos, o sea esto es dividir esta cantidad entre un millón de créditos, entonces realmente no es algo nuevo.
“No es que haya cambiado, digamos que lo anunció desde el día de su informe ese domingo, eso es lo que yo no veo que haya cambiado, simplemente está dando seguimiento a ese anunció que ya había hecho. Creo que es importante sin duda que el gobierno federal y los gobiernos estatales, en la medida de lo que a cada uno le corresponde, apoyen a las micro, pequeñas y medianas empresas, que es, digamos, el pilar del empleo formal en este país”.
En conferencia de prensa -a través de una plataforma virtual- dio a conocer la organización de cuatro conversatorios, que serán trasmitidos por vía electrónica, para establecer un diálogo especializado en torno a la crisis mundial provocada por la recesión económica y la diseminación del coronavirus, en las que habrán de participar el representante en México del Banco Mundial, el del Banco Interamericano de Desarrollo, el de la Cepal y el del Banco de Desarrollo de América Latina, así como el representante del Sistema de Naciones Unidas, de todo el sistema, que es Antonio Molpeceres.
“Será un conversatorio entre diputados de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, quienes decidan así asistir, a los coordinadores los estamos invitando. Y también estarán presentes los presidentes de las comisiones de Hacienda, de Trabajo y de Economía.
La representante panista también adelantó, que al dejar atrás la crisis de salubridad “se necesitarán plantear alternativas de reformas legales para ayudar a la recuperación económica y no sólo para ayudar a la recuperación económica, “sino creo que esta emergencia sanitaria nos ha mostrado también otras realidades más allá de la economía y pongo el ejemplo de los cuidados, de los cuidados que recaen, siguen recayendo en su mayoría en las mujeres dentro de las familias y es una reflexión que hemos estado haciendo dentro de nuestro grupo de igualdad Sustantiva en la Cámara con ONU Mujeres”.