Ciudad de México. A casi dos semanas de que se decretara la suspensión de actividades no prioritarias en México para frenar el contagio del Covid-19, 15 por ciento de las empresas que deberían estar cerradas no lo han hecho, denunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Destacó que todas las compañías que se niegan a cerrar se les aplicará un proceso de sanción que incluye la clausura y dar vista al Ministerio Público para que se realice la investigación correspondiente al posible delito, porque estamos hablando de daño a la salud, que puede costar la vida
.
En conferencia vespertina en Palacio Nacional para dar a conocer el avance del nuevo coronavirus, destacó que de acuerdo con los resultados de inspecciones federales del trabajo, del 3 al 14 de abril, 50 por ciento del sector no esencial cerró; 17 por ciento adicional se le tuvo que exhortar al cierre, y 18 por ciento corresponde a sectores considerados esenciales, los cuales pueden operar.
Las empresas no esenciales que se han negado a cerrar, afectando, dijo, a sus propios trabajadores, quienes se han visto obligados a acudir a sus centros de trabajo, se ubican en Jalisco, estado de México, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Puebla, Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Hidalgo y Guanajuato.
Por sector, la industria automotriz representa 25.7 por ciento; comercio o distribución de productos no esenciales como tiendas departamentales, calzado, papelerías y tiendas de decoración, 21 por ciento; industria textil, 17.9 por ciento; industria maderera, 9.3 por ciento, y otras actividades como la industria aeroespacial, maquinado industrial, celulosa y papel, industria tabacalera y construcción, entre otras, alcanzan 25.7 por ciento.
Desafortunadamente, indicó López-Gatell, no hay un cumplimiento adecuado de un número importante de empresas privadas, que no es culpa de los trabajadores, sino que sus empleadores no están acatando medidas de orden general y disposiciones extraordinarias sumamente importantes para todos
.
En cuanto a las críticas de gobernadores panistas por la mala calidad de los insumos distribuidos, aclaró que las batas de material más delgado no son para uso clínico, ni para médicos o enfermeras
, sino para personal de bajo nivel de riesgo. Agregó que estos insumos no son los que fueron comprados a China, sino que se distribuyeron como parte de una donación.
Gisela Lara Saldaña, directora general del Programa IMSS-Bienestar, destacó en los 80 hospitales y más de 3 mil unidades médicas de este subsistema, que atiende a más de 12 millones de personas en comunidades rurales e indígenas, se han reportado hasta la fecha sólo siete casos de Covid-19 y 384 sospechosos, de los cuales 84 están hospitalizados y 300 son ambulatorios.