Querétaro, Qro. Las batas que envío el gobierno federal no serán utilizadas por la Secretaría de Salud estatal por no cumplir con las medidas de seguridad para atender cualquier servicio relacionado con la salud, informó la directora de esa dependencia, Martina Pérez Rendón, mientras que el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién anunció la suspensión de pagos de impuestos estatales durante tres meses para apoyar al sector empresarial de la entidad.
Martina Pérez Rendón indicó en videoconferencia que revisan todo el material recibido para identificar que, cumplan con las certificaciones internacionales para determinar su uso en consulta diaria, no así en la atención de pacientes graves, luego que la Conferencia Nacional de Gobernadores del PAN (GOAN) indicara que la cantidad de material enviado por el gobierno federal era insuficiente y de “calidad penosa”.
La funcionaria estatal, manifestó que por lo pronto los sanitizantes en gel, sí son utilizables porque tienen 70 por ciento de alcohol, mientras que las batas no las contemplan usar y aún no tienen definido si las van a regresar.
El miércoles pasado, la funcionara estatal detalló las cantidades de material que recibieron por caja y en pieza que da un total de 59 mil 249 unidades entre cubrebocas y guantes de diferente tipo; toallas, gel antibacterial, desinfectantes y cubre-pelo que dijo llegaban a fortalecer lo que el gobierno estatal ya había adquirido con antelación.
Apoyos a empresarios
La noche del miércoles, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién emanado del PAN, anunció a través de un video que 12 mil empresarios de la micro, pequeña, mediana y grande empresa que tienen contratados desde cinco hasta 50 trabajadores, tendrán deducciones en el impuesto sobre la nómina durante tres meses.
También los contribuyentes no pagarán de abril a junio el impuesto al hospedaje, así como la licencia para la venta de bebidas alcohólicas, además de ampliar el plazo hasta el 30 de junio para el pago del refrendo y verificación vehicular, mientras que la Comisión Estatal del Agua, extenderá a mayo el apoyo de otorgar gratis cinco mil litros más de agua por vivienda que empezó a generar en abril.
Hasta el cierre de esta edición en Querétaro se había registrado el fallecimiento de una persona más por Covid-19, para sumar un total de seis en lo que va de la pandemia con un acumulado de 74 casos diagnosticados con el virus que oscilan entre los 13 y 97 años; 31 presentan síntomas leves que están aislados en domicilio particular y diez hospitalizados graves, mientras que 27 pacientes ya fueron dados de alta.