Naucalpan, Méx. La violencia contra las mujeres durante la contingencia por el Covid-19, sumó 112 denuncias de víctimas entre el 3 de marzo y 13 de abril, informó la diputada Karina Labastida, quien dijo que se registró un aumento en el número de feminicidios en la entidad mexiquense durante el primer cuatrimestre del año.
Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión legislativa para Combatir y Erradicar la Violencia la violencia de género informó, en un comunicado de prensa este jueves, que datos de la Fiscalía Central Para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, apuntan que hubo una respuesta al llamado hecho para denunciar violencia familiar en el período de contingencia por Covid-19.
Informó que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se está dando seguimiento a cada uno de los casos, y de acuerdo a las circunstancias se asumen las medidas correspondientes para salvaguardar los derechos de las mujeres y familias a una vida libre de violencia.
Karina Labastida informó que, entre el 23 de marzo hasta el 13 de abril, 17 mujeres de distintos municipios del Estado de México, fueron canalizadas a refugios temporales y la FGJEM dispuso medidas de protección correspondientes para las víctimas.
Planteó que en materia de feminicidios sumaron 35 casos hasta el mes de abril de este año; cifra que se elevó con 11 más, en comparación con el primer trimestre de 2019, que registró 24 hechos delictuosos, por lo que es evidente que hubo “un incremento muy doloroso que se tiene que atacar”, comentó la legisladora.
La diputada también detalló que, en la estadística oficial, en el mes de abril se cuantificaron 11 desapariciones de mujeres.
Reiteró el llamado para que las víctimas denuncien sus casos y recordó que, a pesar de la contingencia sanitaria, siguen funcionando los centros de refugio, así como los Servicios Especializados de Prevención y Atención a la Violencia de Género del Estado de México y sigue abierta la línea 800 702 8770 para realizar las denuncias correspondientes de violencia de género.