Zacatecas, Zac. Si en una semana Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no resuelve la solicitud de los trabajadores de la salud de dotar de equipo sanitario para evitar más contagios de Covid-19 habrá un paro general de labores, en al menos 15 estados, informó el neurocirujano Armando Rosales Torres, líder del Sindicato Nacional Libre del IMSS.
En entrevista con La Jornada el galeno, adscrito al Hospital General de Zona 1 del IMSS, en la ciudad de Zacatecas, advirtió a Robledo Aburto que la movilización de trabajadores es auténtica. “No es política, no tiene que ver nada con política, ni con sindicatos, ésta es una demanda legítima de los trabajadores del instituto”.
Agregó que si el IMSS no actúa "vamos a proceder penalmente contra Zoé Robledo, por la enorme cantidad de médicos y enfermeras que se están contagiando por Covid-19 en el país debido a la falta de equipo para estar protegidos mientras realizan su trabajo".
El neurocirujano zacatecano aseguró que desde el pasado lunes está en pláticas con colegas en todo el país, “y pensamos en unirnos todos los estados que estamos en la misma situación, a un paro nacional. En una semana, si vemos que no hay respuesta, ya estamos en pláticas con compañeros de 15 estados”.
Expuso que la inconformidad de los empleados del IMSS “es una denuncia legítima, un llamado de auxilio de los trabajadores, hacia quien debería protegerlos, que es el director general.
“Él dice (Zoé Robledo Aburto), que ya llegaron los insumos al país, pues queremos verlos ¿verdad?, queremos ver a los compañeros de primera línea con sus googles especiales y con sus overoles de grado médico, no con cosas hechizas”.
Rosales Torres expuso que "la situación al interior de los hospitales del IMSS, sigue siendo muy precaria y los riesgos de contagio de médicos, enfermeras, trabajadores e incluso pacientes y derechohabientes, sigue siendo de alto riesgo, por su exposición a los contagios con Covid-19".
Incluso, describió que ahí en el principal hospital del IMSS en la entidad “el jueves de la semana pasada (9 de abril), en tercer piso hubo un paciente que salió positivo y murió a los dos días. Y estuvo en sala general, nunca tuvieron la precaución de aislarlo. Y lo que es peor, el día de hoy (miércoles 15 de abril), tienen en esa misma cama a un paciente, al parecer con neumonía.
"Si se confirma... La omisión es un delito. Si en una semana no resuelven la situación, vamos a ir a un paro nacional, en una semana, porque no podemos estar así, menos ahora que está por empezar la fase 3 de la contingencia”.