Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) recibe alrededor de un millón de dólares diarios por el concepto del pago de coberturas petroleras que le permite a la empresa productiva del Estado cubrir un porcentaje del flujo de efectivo, lo que en un contexto general le ayuda a reducir los riesgos de la actual coyuntura económica y sanitaria, según consideraron los especialistas Arturo Carranza y Ramses Pech.
Del análisis de la cifra dada a conocer este miércoles por el director general de Pemex, Octavio Romero, en relación a que la petrolera recibirá 7 mil 500 millones de pesos al año, los expertos estimaron que el volumen asegurado es equivalente a una tercera parte de la plataforma de exportación.
Cabe precisar que la cobertura petrolera contratada por Pemex tiene vencimientos mensuales, para el periodo comprendido entre el 16 de diciembre de 2019 y el 15 de diciembre de 2020.
Ramses Pech, experto en temas energéticos, consideró que la suma anual que recibirá Pemex por la cobertura petrolera será equivalente a unos 350 millones de dólares.
Los cálculos del especialista establecen que son unos 350 mil barriles diarios, equivalente a 32 por ciento del volumen total de exportación ubicado en 1 millón 100 mil barriles de crudo al día.
La cobertura petrolera total en 2020 de la plataforma de exportación está asegurada de la siguiente manera: Pemex con 350 mil barriles diarios, el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con 605 mil toneles y el Fondo de Estabilización Petrolera (FEIP) con 145 mil barriles al día.
Arturo Carranza, también especialista en temas de energía, aclaró que lo que hace Pemex es cubrirse mes con mes de acuerdo a los volúmenes de exportación. “No lo hace al año y cubrirse mes con mes tiene implicaciones como el que resulten más caras, pero al final hay una compensación”.
Es importante recordar que Pemex recibió el primer pago de la cobertura petrolera de 2020. Este primer pago corresponde al periodo del 1 al 29 de febrero como consecuencia de la activación del seguro contratado a finales del año pasado, toda vez que el precio promedio de la mezcla mexicana en dicho periodo se ubicó por debajo de los 49 dólares por barril.
La cobertura brinda protección cuando el precio promedio mensual de la mezcla mexicana de exportación se ubique por debajo de 49 dólares y es independiente de la cobertura que contrata el gobierno federal.
La estrategia de cobertura petrolera contratada por Pemex consistió en la protección de parte de los flujos de efectivo de la empresa, a través de la contratación de instrumentos financieros de derivados conocidos como opciones a futuro tipo put-spread asiáticas con vencimientos y pagos mensuales.
El seguro de Pemex fue implementado en abril de 2017 en el que se cubrieron 409 mil barriles día para los meses de mayo a diciembre con un costo de 133 millones 503 mil dólares. Posteriormente, durante el segundo semestre de 2017 implementó la cobertura petrolera para el ejercicio fiscal 2018, en la cual se cubrieron 440 mil barriles día con un costo de 449 mil 898 mil dólares.
Durante 2018 se implementó la cobertura petrolera para el ejercicio fiscal 2019, en la que se cubrieron 320 mil barriles día para el periodo comprendido entre diciembre 2018 y diciembre de 2019, con un costo de 149 millones 588 mil dólares.