Ciudad de México. Luego de que se anunciara que la emergencia por Covid-19 se alargará al 30 de mayo, diputados en el Congreso local aprobaron un acuerdo para sostener mesas de trabajo vía internet para desahogar asuntos al interior de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.
Hasta febrero de este año, dicha comisión reportó el mayor número de iniciativas rezagadas al sumar 193, por lo que sus integrantes aprobaron el acuerdo para celebrar reuniones de trabajo remotas, las cuales no sustituirán a las sesiones ordinarias o extraordinarias de la comisión ni tendrán carácter vinculatorio.
Una vez que el Congreso local retome sus sesiones, los proyectos de dictamen que hayan sido aprobados vía remota, serán puestos a consideración de los integrantes de la comisión de forma presencial. Es decir, la comisión no tendrá posibilidad de avalar reformas a la ley o nombramientos hasta que sean votados de manera física.
El acuerdo fue avalado por 12 congresistas, quienes resaltaron la importancia de avanzar en los análisis de la comisión; sin embargo, la oposición recordó que por decreto presidencial, la actividad legislativa es considerada esencial, por lo que sí se pueden realizar las reuniones presenciales siempre tomando las medidas de prevención.