Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en tres días aumentaron 78 enfermos de Covid-19 que se encuentran intubados en hospitales de la capital del país, por lo que se trabaja de manera conjunta con los gobiernos federal y del estado de México para ampliar lo más rápido posible la capacidad de camas para recibir a los pacientes en situación grave.
Detalló que hay 343 hospitalizados intubados en la Ciudad de México, cifra superior a la que han proporcionado las autoridades de salud federales, porque en ésta se incluye no sólo a los confirmados con Covid-19, sino también los casos sospechosos que tienen alguna enfermedad respiratoria.
Ante ello, insistió en la importancia de permanecer en casa durante la emergencia sanitaria para no propagar el virus y evitar la saturación de hospitales.
Dijo que se desarrollará una aplicación con la lista de todos los hospitales disponibles en la zona metropolitana del valle de México para que se conozca a detalle qué unidades médicas están saturadas, dónde hay disponibilidad y cómo va creciendo la capacidad de hospitalización.
Mensaje importante sobre el Covid-19 hoy jueves 16 de abril.#QuédateEnCasa #CuidarteEsCuidarnos pic.twitter.com/XgzxqRXmQp
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 17, 2020
Asimismo, advirtió que se ha notado un aumento en la circulación de automóviles en los días recientes, por lo que se hace una revisión de la razón de este incremento; suponemos que se dirigen a su trabajo. Y estamos viendo qué empresas están violando la prohibición decretada por la emergencia sanitaria para aplicar la sanción correspondiente
, apuntó.
La mandataria recordó que la epidemia puede crecer de manera exponencial y la única manera de contenerla es con el aislamiento social, es decir, que todos cumplamos con quedarnos en casa y si tenemos que salir lo hagamos respetando las reglas de la sana distancia. En esto el gobierno tiene una tarea importante, pero también la ciudadanía
.
Indicó que se darán a conocer los protocolos en caso de que una persona fallezca en su casa, en el hospital o inclusive en la vía pública. En el caso de la Ciudad de México, añadió, sí se permite la cremación, asociada a un protocolo con el Registro Civil, la Consejería Jurídica y las secretarías de Salud y de Gobierno, en coordinación con las autoridades federales.
También señaló que se incrementarán 100 millones de pesos al programa del Seguro de Desempleo, que, además, sufrirá algunas modificaciones para reducir el tiempo de apoyo de seis a dos meses, a fin de atender a mayor número de personas durante la contingencia.
De acuerdo con el aviso publicado ayer en la Gaceta Oficial, la meta es otorgar 225 mil 562 apoyos equivalentesa 68 mil 680 personas al cierre del ejercicio fiscal de este año, siempre y cuando se cuente con la suficiencia presupuestaria.
Se prevé que de este número alrededor de 40 mil 717 mil sean nuevos beneficiarios, con lo que se espera apoyar a 62 por ciento de las 110 mil 487 personas ubicadas en el supuesto de desocupación laboral formal.