Ciudad de México. Saqueos, destrucción y robos fue lo que encontraron ayer las autoridades universitarias en la Facultad de Filosofía y Letras luego de que fue liberada por las Mujeres Organizadas que mantenían tomadas las instalaciones desde el 4 de noviembre.
La dirección de la facultad indicó que se están lavantando las actas administrativas y jurídicas correspondientes por los daños a las instalaciones y sustracción de mobiliario. Las pérdidas no han sido cuantificadas.
Al realizar un recorrido ayer por los edificios, “descubrimos, a medida que fuimos avanzando, sellos superpuestos y varias oficinas saqueadas durante el tiempo que duró la toma por parte de las mujeres organizadas”, indicó la dirección.
“Las puertas de la anterior sala de Consejo Técnico (sala de Eméritos) y dos más en la Secretaría General estaban destruidas, por ahí se introdujeron personas, en algún momento durante la toma, a las oficinas de la Dirección y de la Secretaría General para realizar pintas ofensivas, destruir algunos mobiliarios, sustraer documentos diversos y utensilios", señaló un comunicado oficial.
Agregó que "en la sección de las Coordinaciones y de la División de Estudios Profesionales, planta alta, todo el personal constatamos que varias de las puertas fueron destruidas, ventilas removidas o rotas, equipo de cómputo sustraído, papelería y documentos saqueados. Daños similares se encontraron en la Biblioteca Samuel Ramos, y en la oficina de su Coordinación, así como en el Aula Magna”.
La institución indicó que en los siguientes días se procederá al levantamiento de censo de equipos y objetos robados, documentos sustraídos, mobiliario dañado, puertas y ventanas destruidas; posteriormente, a la sanitización y desinfección, retiro de basura y escombros y, en seguida, a la limpieza general de toda la Facultad.
“Informaremos a la comunidad de otros hallazgos en la medida en que avancen los trabajos”, agregó.
Las Mujeres Organizadas, por su parte, difundieron un video de las condiciones de la facultad antes de liberar las instalaciones. En las imágenes se observan algunos corredores, escaleras y vestíbulos, en cuyas paredes hay pintas.