La “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica” del Consejo de Salubridad General debe ser ampliamente discutida por los especialistas y, por ahora, sus recomendaciones y contenidos no son compartidos por la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, creada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La UNAM se deslindó el martes del documento publicado este fin de semana por el Consejo, en el cual se establecen las disposiciones que orientarán las decisiones del personal médico en caso de que el sistema de salud se vea sobrepasado por la pandemia de COVID-19. La Universidad indicó que no fue convocada para aprobar la Guía, pese a que su rector tiene por ley un lugar en el Consejo.
Para Samuel Ponce de León Rosales, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud y de la Comisión Universitaria, la Guía no es un documento producto del consenso de los especialistas y por ello “no podemos estar de acuerdo con la propuesta”.
En una conferencia de prensa realizada vía internet este miércoles, de León Rosales señaló que “se requiere trabajar más en buscar una respuesta adecuada a un problema que es real: las instituciones, los médicos, las enfermeras tendrán que tomar decisiones muy importantes en unos días cuando lleguemos a una situación de insuficiencia de recursos” para atender a los pacientes con COVID-19. “Pensamos que el abordaje del problema por parte del Consejo ha sido, por lo menos, insuficiente”.
Mauricio Rodríguez Álvarez, académico de la Facultad de Medicina, planteó que se requiere de una amplia discusión de la Guía. “El documento debe pasar por una discusión en la que participen especialistas y luego en el seno del Consejo. Es necesario discutirlo para tener elementos mucho más robustos para la toma de decisiones”.
Manejo óptimo de la pandemia
Por otra parte, la Comisión consideró que hasta ahora el manejo de la pandemia por parte de las autoridades sanitarias mexicanas ha sido óptimo.
Ponce de León señaló que durante las últimas semanas las estrategias del gobierno han sido muy criticadas. “Ante esto, debo decir que en un primer recuento de las situaciones registradas, la oportunidad de las intervenciones de la Secretaría de Salud parece ser óptima”.
Muestra de ello, dijo, es que en México la curva de crecimiento de los contagios no tiene el crecimiento vertiginoso que se ha observado en otros países.
Consideró que hasta ahora las medidas de aislamiento han tenido un buen efecto y han sido acatadas por la población en la mayor parte del país. Acotó que ha habido, sin embargo, problemas en la atención de los casos, como diagnósticos tardíos o incorrectos.
La Comisión indicó que si bien hasta ahora ha habido una disminución de la movilidad de la población en la Ciudad de México de alrededor del 60 por ciento, esta baja puede ser aún insuficiente para que se refleje en una disminución de los contagios. De acuerdo con los especialistas universitarios, en otros países se ha observado que los mejores resultados se tienen cuando la movilidad de la población disminuye en un 90 por ciento.
Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina y docente de Posgrado en Epidemiología, manifestó que en las próximas semanas se verá “sin lugar a dudas” un gran incremento del número de contagios en México y que se debe buscar que no se desborden los hospitales. “Ojalá que en lo que queda de este tiempo previo al aumento de los casos, se pueda incrementar el aislamiento social y que se menor el número de personas en la calle, para que se atenúe el requerimiento de atención hospitalaria”.
Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero y académico de la Facultad de Medicina, convocó al personal del sector salud a atender los casos sospechosos o confirmados de COVID-19 sólo si cuentan con el equipo de protección adecuado. “Les pedimos que no se expongan a estos riesgos, porque de lo contrario podría aumentar el porcentaje de profesionales de la salud contagiados, que ahora se mantiene por debajo del 10 por ciento, pero que está creciendo. El aumento de los infectados podría llevar al colapso del sistema sanitario”.