La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) anunció que adelantará tres meses la entrega de recursos para apoyo alimentario y alojamiento a las personas ya registradas como usuarias de la institución, para que las familias que reciben mensualmente las medidas de ayuda inmediata “enfrenten de la mejor manera posible la contingencia provocada por el coronavirus”.
En un boletín, el organismo señaló que a partir del 22 de abril, las personas que fueron víctimas de delitos federales o de violaciones a sus derechos humanos, que ya forman parte del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) y que cada mes reciben apoyos por concepto de ayuda alimentaria y alojamiento, recibirán el depósito correspondiente a abril, mayo y junio, sin necesidad de realizar trámite alguno.
Durante este periodo de emergencia, señaló la CEAV, “no es necesario entregar la solicitud de acceso a los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), ni el escrito para la comprobación de gastos, para evitar el desplazamiento de las personas y cumplir con la recomendación de las autoridades sanitarias de permanecer en casa y evitar la propagación del Covid-19”.
Estos documentos deberán entregarse una vez que las autoridades declaren que ha pasado la emergencia y se normalicen las actividades.
“El pago adelantado de medidas de ayuda alimentaria y alojamiento implica un esfuerzo presupuestal de 99 millones 956 mil 878.32 pesos, con cargo al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI). Antes de tomar esta medida excepcional, provocada por la pandemia del coronavirus, los recursos por concepto de ayuda alimentaria y alojamiento se entregaban a mes vencido. En esta ocasión se adelantan los recursos de abril, mayo y junio”, indicó la Comisión. El número de personas beneficiadas por la medida es de 3972 víctimas directas e indirectas.