°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reducir 100 mil barriles no perjudicará a México: López Obrador

15 de abril de 2020 10:55

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dejar de producir cien mil barriles diarios, como parte del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) no perjudicará a México, porque “tenemos posibilidad de refinar más petróleo”.
 
Para ello, anunció que continuará invirtiendo en mejorar la capacidad de producción de las seis refinerías y se reafirma -dijo- la construcción de la de Dos Bocas, Tabasco, “para ser autosuficientes y no comprar gasolina en el extranjero”, al recordar que se adquiere 70 por ciento de lo que se consume.
 
En conferencia de prensa, anunció que la próxima gira que realice, una vez que pase la emergencia por el
Covid-19, será por las refinerias para definir el aumento de la capacidad de refinación de cada una.
 
“Nosotros vamos a recuperarnos, porque tenemos posibilidad de refinar más petróleo. Empezamos desde el año pasado. Así como se perforaron más pozos petroleos para extraer petróleo crudo, se invirtieron más de 10 mil millones de pesos en refinerías, que nos las habían dejado ruinosas ,y las vamos a levantar. Ahora vamos a seguir invirtiendo”, sostuvo.
 
El mandatario federal advirtió que en gobiernos anteriores se aplicaron políticas petroleras “equivocadas, se explotaron mal los yacimientos, se extendió como nunca la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
“El resultado fue menos producción, se destruyó prácticamente toda la industria petroquímica, toda quedó hecha chatarra. Las seis refinerias quedaron en ruinas, importando gasolina, se compra fertilizante, un fracaso rotundo y se abandonó al Instituto Mexicano del Petróleo... La irresponsabilidad de los tecnócratas no tuvo límite”, sentenció.
 
Ante el acuerdo de la OPEP+, por dos meses “vamos a tener que cerrar válvulas, pero ahí está el petróleo” y además de seguir rehabilitando las refinerías -con un avance de 60 por ciento- les seguiremos “destinando crudo de exportación para consumir más petróleo crudo en México y vender menos. Al producir aquí nuestras gasolinas vamos a reducir sus importaciones”, abundó.
 
Afirmó que “esto significará empleos en México y mantener la política de precios en gasolinas como se prometió y se ha cumplido”.
 
López Obrador dijo que el acuerdo de la OPEP+ “fue favorable para México y el mundo, tanto para productores como para consumidores, porque se logra estabilizar y, en el peor de los casos, se evita la caída mayor en el precio del petróleo, lo cual pudiese precipitar aún más la crisis económica mundial”.
 
Agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su intervención para que México redujera en cien mil barriles diarios su producción de petróleo, “porque fue una negociación bastante tensa” en la OPEP, admitió.
 
“México fue la excepción en cuanto a reducción de su producción, porque apenas nos estamos recuperando de la caída que se venía registrando en los últimos 14 años. Todo el periodo neoliberal fue rotundo fracaso en la política petrolera. Primero, había mucha producción y precios altos, llegó a costar 100 dólares el barril, y se derrochó el dinero”.
 
 
Rocío Nahle, secretaría de Energía, señaló que México no pertenece a la OPEP, pero por instrucciones del presidente colaboró para estabilizar el mercado y la crisis económica.
 
Alertó que por la pandemia de Covid-19 cayó la demanda de combustibles. En abril se calcula que serán 16 millones de barriles diarios menos en el mundo. Precisó que al bajar la demanda energética, disminuye también el precio del petróleo.
 
Insistió que con la OPEP+ fue una negociación larga, pero México acordó colaborar con una reducción de 6 por ciento de su producción y el resto de los países con 23.
 
Recordó que Estados Unidos compensó 250 mil barriles diarios por México para cuidar el mercado petrolero. 
 
En la conferencia se dio a conocer la carta que Nahle envió al secretario general de la OPEP, explicando la colaboración de México, luego de que el presidente reiteró que “no hubo una negociación secreta”, como señalaron sus adversarios.
 
En el texto, Nahle explicó el “gran esfuerzo” que ha hecho el gobierno mexicano para estabilizar la declinación productiva que “traíamos de años atrás. Eso nos costó un gran recurso económico y humano. Sin embargo, México ha buscado la manera de sumarse a dicho esfuerzo”, y abundó en lo convenido con Trump en apoyo de la cuota de producción.
 
López Obrador resaltó que el acuerdo de la Opep+ se dio ante el riesgo de desplome completo de los precios del crudo y “se espera que haya estabilidad hacia adelante”.
 
Por eso la “acertada” intervención del presidente Trump. “Cuando menos esto ayuda a los productores -en el caso de Estados Unidos, de Texas, Louisiana, Oklahoma, Alaska- a detener la caída de la economía mundial. Eso es lo que tiene que considerarse”.
 
Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, explicó que la capacidad de almacenamiento es de 11 millones de barriles, y “hoy tenemos la mitad”.
 
Calculó que Pemex recibirán 7 mil 500 millones de pesos por cobertura de seguro, ante la baja del precio del crudo.

Deportaciones, en niveles normales hasta ahora, reportan autoridades

Entre 48 y 120 al día en puentes internacionales

Miles quedan varados y se niegan a irse

Con temperaturas bajo cero, arribaron al sitio indicado. Encontraron vallas de agentes y cercas de alambre de púas

Sheinbaum llama a tener cabeza fría ante decretos

La Presidenta se manifiesta a favor de actuar conforme a lo que está escrito y evitar las confrontaciones. Se ofrecerá a los indocumentados repatriación a sus lugares de origen o integración a nuestro país, señala
Anuncio