Juchitán, Oax. El ritual tradicional zapoteco de muerte —para darle el último adiós a un ser querido— se esfumó en esta región con el entierro del primer deceso por Covid-19, ocurrido este martes en el Istmo de Tehuantepec. Ahora no hubo velatorio, tampoco música, solo la presencia de sus familiares que mantuvieron la sana distancia y protección requeridas para evitar contagios.
Así fue el sepelio de Cuauhtémoc de Gyves de la Cruz, trabajador del Hospital Civil de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes”, quien es la primera persona que fallece por esta pandemia en esta zona oaxaqueña y la quinta en el estado.
Las autoridades de salud confirmaron el fallecimiento y aunque no revelaron su nombre por respeto a su identidad, sus familiares sí lo hicieron y dieron anuencia para su difusión; además agradecieron las muestras de apoyo que recibieron durante su hospitalización y ahora en el duelo.
Cuauhtémoc de 65 años de edad, era hijo, esposo y padre, además de tío y hermano y también era trabajador del área de mantenimiento del hospital civil, por lo que sus compañeros lo despidieron con un minuto de aplausos y recordaron las buenas acciones que siempre hizo para mantener con bien esta unidad medica.
Hasta el momento se desconoce donde pudo haberse contagiado con el coronavirus, sin embargo su hermano, el dirigente político de la COCEI, Leopoldo de Gyves de la Cruz fue el primero en dar cuenta de esta noticia a través de las redes sociales, y agradeció el trato medico que recibió, aunque lamentó la precariedad de condiciones en que el personal de salud labora en esta pandemia.
En un mensaje de Twitter, el dirigente resaltó que su hermano fue atendido en el Hospital ISSSTE de Tehuantepec, y mencionó que iba a ser trasladado a la capital oaxaqueña por que presentaba complicaciones en su salud, sin embargo no resistió y lamentablemente murió la madrugada del martes.
“Mi hermano estuvo hospitalizado durante ocho días en el Hospital del ISSSTE de Tehuantepec, lamentablemente me acaban de avisar que falleció, pero omito mencionar las numerosas deficiencias existentes en el hospital. Lo mismo ocurre en los hospitales civiles de Juchitán y Tehuantepec. Solo diré que el personal médico que da la cara y que a pesar de los riesgos estén ahí, merecen nuestra admiración, cariño y respeto”.
Los sobrinos del difunto “Lenin, Emilio, Víctor Polo e Irlanda Talía de Gyves Montero”, también hicieron mención a través de una publicación en redes sociales que su tío Cuauhtémoc era el segundo caso confirmado de Covid-19 en el Istmo y a pesar de que ellos lo habían ocultado para resguardar su integridad; ahora que ha fallecido agradecieron todo el apoyo recibido.
Antes de su sepultura, el cortejo fúnebre hizo un parada en el Hospital Civil de Juchitán, los trabajadores le rindieron un homenaje póstumo, la doctora Yolanda Sánchez Ulloa, representante sindical del Hospital fue la encargada de dar las palabras de despedida.
“Hoy se va un gran hombre, una persona integra y fundadora de este hospital, estamos muy tristes por su muerte, 'Temo' —como lo llamamos— era muy querido y siempre luchador, lo vamos a extrañar”.
Posteriormente le dedicaron un minuto de aplausos, y de inmediato la carroza se traslado al panteón municipal “Domingo de Ramos”, en donde su cuerpo que no fue cremado, sino embalsamado, quedó sepultado.
Mientras esto ocurrió, una persona cercana a la familia realizó transmisiones en vivo a través de las plataformas multimedia del sepelio y homenaje, justamente para que otros familiares y amigos que no pudieron acompañarlos por las recomendaciones sanitarias pudieran observar el funeral.
El coronavirus en Oaxaca hasta este día, se mantiene con cinco defunciones, 44 casos confirmados y 57 sospechosos.