Ciudad de México. Pese a las compras de pánico derivadas de la pandemia de Covid-19, las ventas de las firmas que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad) se desaceleraron durante marzo de 2020.
En un comunicado, el organismo informó que en el tercer mes del año sus ventas crecieron 1.1 por ciento a tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación), inferior al 7.5 por ciento de febrero.
Las ventas de tiendas totales (incluyendo las que abrieron en los últimos 12 meses) crecieron 4.3 por ciento, cifra menor al 10.6 por ciento reportado un mes antes.
Según la Antad, en términos acumulados, su ventas reportaron un monto de 316 mil 200 millones de pesos.
Aunque durante marzo muchas personas comenzaron a hacer más compras de las habituales a raíz de la declaratoria de contingencia por la pandemia, se espera que en abril la cantidad sea superior.
Durante marzo las tiendas departamentales registraron una caída de 18.9 por ciento; en tanto, las especializadas tuvieron una baja de 3 por ciento.
Desde finales del mes pasado las tiendas departamentales permanecen cerradas como consecuencia de la emergencia sanitaria.