Ciudad de México. Empleados del sector turístico a escala global han brindado ayuda en hospitales; operación de vuelos adicionales para carga médica; en hoteles que abren sus puertas para proporcionar habitaciones gratuitas a los trabajadores de la salud, o en compras de comestibles para los adultos mayores que permanecen en casa, dijo este miércoles Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por siglas en inglés), que agrupa a las empresas mundiales de la actividad de viajes y turismo.
La ex secretaria de Turismo de México elogió esta labor por hacer un esfuerzo adicional para prestar ayuda en el combate a la pandemia de coronavirus.
Empresas como Hilton se asociaron con American Express para lanzar la iniciativa Rooms for Responders, que ofrece alojamiento gratuito a más de un millón de profesionales de la salud de 10 asociaciones médicas que luchan contra la pandemia de Covid-19, explicó.
Carnival, el operador de cruceros más grande del mundo, ofreció varios de sus barcos para que actúen como hospitales flotantes, a fin de tratar a pacientes que sufren condiciones menos críticas y no relacionadas con el coronavirus.
El WTTC destacó que en Estados Unidos y España, Room Mate ofreció hoteles en Nueva York, Madrid y Barcelona para transformarlos en hospitales temporales y United Airlines, la cuarta aerolínea más grande del mundo, dispuso vuelos gratuitos al personal médico hacia Nueva York y California.
La aerolínea española Iberia trabaja con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y el Grupo Oesía, para traer suministros médicos de China, mientras que la tripulación de cabina de la aerolínea Furloughed, “ha respondido de numerosas maneras”.
El personal de TUI Airways apoya a los sistemas de salud y en China, Trip.com, donó más de tres millones de máscaras quirúrgicas a más de 25 países.
El WTTC “elogia a sus miembros, en todos los sectores y regiones, por su gran dedicación y por ir más allá para ayudar a quien lo necesita en este momento crítico”, dijo el WTTC, quien recordó que el sector de viajes y turismo se ha enfrentado casi al colapso y a una batalla por la supervivencia debido a las restricciones de viaje para detener la propagación de la pandemia.
Las últimas investigaciones del WTTC revelan que hasta 75 millones de empleos en el sector de viajes y turismo están en riesgo a nivel global y, durante 2019, el sector de viajes y turismo generó uno de cada 10 empleos, unos 330 millones.
“En nombre del sector privado de viajes alrededor del mundo, Guevara Manzo expresó un enorme agradecimiento a todo el personal de esta industria que, de manera profesional y dedicada, ha ofrecido su tiempo y experiencia como voluntarios, muchos de ellos arriesgando sus propias vidas, para proporcionar ayuda esencial a sus comunidades”, mencionó en un comunicado el WTTC.
“Reconocemos su heroísmo silencioso y su dedicación fenomenal, mediante el uso de las habilidades desarrolladas durante su vida laboral y su gran experiencia para ofrecer ayuda y asistencia a quien lo necesita”, abundó la presidenta del WTTC.