Ciudad de México. El Centro Citibanamex sí será habilitado como una Unidad de Salud temporal para apoyar la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, confirmaron diversas empresas en conjunto con el gobierno de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado, explicaron que el objetivo es atender a pacientes leves y moderados de esta enfermedad y ayudar a disminuir la eventual saturación en hospitales del sistema de salud de la Ciudad de México.
La UNAM, por medio de la Facultad de Medicina, está a cargo de las decisiones técnicas, médicas y hospitalarias para los trabajos de habilitación de la unidad, detallaron.
Una vez habilitada, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México asumirá la dirección, operación y proveeduría médica, determinará el inicio de cada etapa, así como el procedimiento de valoración e ingreso de pacientes, a fin de poner su salud en manos de profesionales. La Unidad contará con todos los trámites sanitarios exigidos por la regulación”, precisaron.
La Unidad de Salud tendrá una capacidad máxima de 854 camas para pacientes que requieran oxigenoterapia, 36 espacios de terapia intermedia, áreas necesarias para el desempeño adecuado del cuerpo médico y de laboratorio, así como traslado de pacientes a unidades de cuidado intensivo.
En el proyecto participan Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex Telcel, Fundación Inbursa, CIE, Walmart México y Centroamérica, Bimbo, Barcel, Fundación Sertull, Citibanamex, Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca Cola México, Coca Cola FEMSA, Goldman Sachs, Codere, HSBC y Coppel.
Estas instituciones realizaron una donación conjunta de 700 millones de pesos, para la planeación, construcción y habilitación de la Unidad.
Precisaron que 50 por ciento de los recursos son aportados por las Fundaciones Carlos Slim, Telmex-Telcel e Inbursa.